La Marcha por la Verdad, la Justicia y la Paz partió esta mañana de la Estela de Luz rumbo al Zócalo capitalino, donde una comisión será recibida por el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con pancartas y fotografías de personas víctimas de la violencia, los manifestantes avanzan en este momento por carriles centrales de Paseo de la Reforma, luego de reunirse desde el amanecer en la entrada principal al Bosque de Chapultepec.

La movilización de varios días partió de Cuernavaca, Morelos, y es encabezada por el activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón.

Los líderes de una comunidad mormona víctima de un cruel ataque del crimen organizado, que encabezan la caminata, que llegará a la capital mexicana el viernes, buscaban entrevistarse este domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mandatario ha adelantado que serán recibidos por miembros de su gabinete de seguridad.

Según las autoridades mexicanas, el asesinato de las tres mujeres y seis niños mormones en un camino rural del estado de Sonora fue resultado de una confusión, aunque las familias afectadas, que tienen la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, rechazan esta versión y consideran que fue un ataque directo.

Una de las mayores exigencias de este movimiento es que el gobierno implemente una estrategia efectiva contra la violencia ligada al crimen organizado en momentos en que México, nuevamente, rompió las cifra de asesinatos en 2019 con 34,582, según cifras oficiales.

(Con información de AFP)