La Secretaría de Gobernación (Segob) ha mantenido contacto con grupos de autodefensas en Michoacán que no están asociados con el crimen organizado con el fin de introducirlos al orden institucional, informó el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con medios, en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules llevada a cabo en la Cancillería mexicana, el Secretario de Gobernación detalló que a estas agrupaciones, presentes en comunidades y municipios de este estado, se les ha planteado meterse al orden institucional para poder apoyar y respaldar la acción del Estado mexicano en el tema de seguridad estatal y local. Estamos muy avanzados en ello y esperamos encontrar respuesta .

El caso es que no pueden estar en esta denominación y en esta circunstancia, ellos lo saben, nos han dicho su porqué, su circunstancia, y nosotros les decimos que lo que queremos es construir con ellos, dotarles de la seguridad y que quien quiera participar esté dentro de las instituciones , explicó el funcionario federal.

En otro tema, Osorio Chong afirmó que las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión serán negociadas con todos los actores políticos, pues a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió separarse del Pacto por México, los acuerdos que emanan de éste continúan.

Ustedes saben cómo terminó el año, una de las fuerzas políticas decidió separarse de él (el PRD). Pero esto no quiere decir que estén agotados los acuerdos, por eso hablaba de más allá de una denominación , puntualizó el titular de la Segob.

Recomendó a los actores políticos encontrar esquemas, sea el Pacto por México u otro mecanismo, para lograr conciliar intereses y posturas. Ello es importante para Osorio Chong, pues a nivel internacional este tipo de acuerdos da buena imagen al país y, a nivel nacional, que los políticos se pongan de acuerdo brinda una positiva opinión pública.

De acuerdo con el Secretario, la expectativa para el 2014 es lograr reformas secundarias, particularmente en materia de energía y telecomunicaciones, por ello el gobierno deberá procurar acuerdos y continuar construyendo posibilidades de encuentro.

[email protected]