El IFE decidió mantener al aire un spot del PAN, llamado Rojo , en el que Acción Nacional arrecia la crítica en contra del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a quien liga nuevamente con los polémicos exgobernadores Tomás Yarrington y Mario Villanueva Madrid.

Por dos votos en favor y uno en contra, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias negaron girar medidas cautelares, pues la mayoría de los consejeros electorales insistió en su sentencia de que debe prevalecer la libertad de expresión, aunque en ella prevalezca la crítica dura.

La Comisión la consideró (la transmisión del spot) amparada por la libertad de expresión y la obligación de tolerancia a críticas duras en asuntos relacionados, en asuntos de interés público , dijo en entrevista el consejero Benito Nacif, presidente de dicha Comisión.

En dicho spot aparecen las imágenes de los exgobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, así como de los narcotraficantes conocidos como La Barbie y El Indio, con una voz de fondo que afirma: Éste es el PRI de Peña Nieto .

El consejero Sergio García Ramírez, único en votar en favor de que dicho promocional saliera del aire, tanto de radio como de televisión, explicó los razonamientos esgrimidos durante la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias.

La mayoría de la Comisión entendió que la crítica que se hace en ese promocional es una crítica aceptable, que no contraviene a las disposiciones constitucionales ni los criterios jurisprudenciales que permiten expresiones severas, duras y cuestionadoras de candidatos o de partidos, y dejan a la opinión pública formarse su propio juicio de una manera libre. Ése es el parecer muy respetable de mis colegas de la Comisión, no es el mío , afirmó.

También en entrevista, Sergio García Ramírez consideró que el spot del PAN sí fomenta la calumnia y viola la Constitución.

Yo considero que la crítica contenida o las observaciones, las apreciaciones o los señalamientos contenidos en ese promocional van más allá de la frontera de lo aceptable, de lo admisible y que entrañan contraviniendo así los términos de la Constitución, denigración o calumnia, en sus casos respectivos, como así lo entendí; yo voté en forma distinta de como lo hicieron mis colegas que integran la mayoría y cuya opinión por supuesto mantengo en el mayor respeto , explicó.

Cabe recordar que en dicho spot del PAN se afirma: Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, y Nuevo León, azotados por la violencia. Todos gobernados por el PRI de Peña. La Barbie y El Indio vivían cómodamente en el Estado de México, gobernado por Peña. ¿De verdad quieres que regrese el PRI? .

jmonroy@eleconomista.com.mx