El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al presidente Felipe Calderón un pacto para que salga una reforma política, cuyos puntos sean eje rector del proceso de sucesión presidencial en el 2012, con el fin de que dicho proceso no se vea accidentado como ocurrió en el 2006, cuando la contienda electoral entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue muy cerrada.

Beltrones Rivera, considerado uno de los aspirantes del PRI a la Presidencia de la República para el 2012, pidió al presidente Calderón -mediante un comunicado de prensa difundido ayer por su oficina- consensuar con todas las fuerzas políticas los temas de la reforma política, la cual no pudo ser aprobada en el Senado antes del 29 de abril pasado.

Cabe destacar que en diciembre del 2009, cuando Calderón presentó su propuesta en esa materia, el PRI en el Senado calificó a la misma como una cortina de humo frente a la intención del gobierno federal de crear la contribución contra la pobreza, que gravaba con 2% el consumo generalizado, incluidos alimentos y medicinas.

Incluso, el PRI y PRD criticaron en su momento que el titular del Ejecutivo federal haya enviado al Senado su propuesta, sin antes generar consensos con las fuerzas políticas.

En ese marco, Beltrones Rivera planteó ayer a Calderón un pacto para que la reforma política marque las reglas de convivencia en el 2012. El priísta advirtió que esa reforma tendrá que incluir la representación plural que debe existir en el Congreso, la reelección de legisladores y una ley de partidos.

Entrevistado ayer en Monterrey, Nuevo León, donde acudió a un encuentro con líderes empresariales, Beltrones fue cuestionado por los reporteros.

¿Buscará la Presidencia de la República?

Nadie busca más que lo que ha perdido. Yo no he perdido nada. El 2012 está todavía lejano y debemos estar tranquilos todos , respondió.

[email protected]