El jefe de Gobierno entrante, Miguel Ángel Mancera inicia su gestión con amplias expectativas de la sociedad, ya que 78% de los habitantes del Distrito Federal opina que mejorará o continuará bien la conducción en la capital del país con su mandato.

En contraste, 16% prevé que empeorará la situación cuando el exprocurador capitalino arribe al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

Marcelo Ebrard deja en el puesto a alguien que despierta mucha expectativa, la aprobación por Mancera es mayor a la de Ebrard como Jefe de Gobierno y aún sin haber puesto un pie en la oficina , explicó Roy Campos, presidente de la casa encuestadora.

La mayor parte de los ciudadanos de la capital del país (59%) refiere que con Mancera Espinosa como jefe de gobierno habrá un cambio de sistema de gobierno, a pesar de ser electo por el mismo partido que sus tres antecesores electos democráticamente.

La buena imagen que tiene el nuevo Jefe del GDF produce que 78% de los capitalinos apruebe a Miguel Ángel Mancera como mandatario electo de la ciudad. Cifra superior a la que deja Ebrard, quien tiene una aprobación de 74 por ciento.

Lo anterior también ha generado en las personas expresiones positivas, ya que 24% se dice alegre por ello, gustó a 9% de los habitantes de la capital del país, mientras que en 6% provoca un sentimiento de satisfacción. En tanto, sólo 2.2% de los entrevistados se dice decepcionado con la próxima gestión de Mancera.

De los mexicanos que habitan la ciudad de México, 81% considera que su gobierno será mejor que el de su antecesor; sin embargo, 50% dice que no le exigirá resultados inmediatos porque los cambios tardarán más de 6 meses, incluso 46% respondió que puede llegar a verlos en un periodo de más de un año.

Respecto del cumplimiento de promesas, 58% estima que cumplirá todas o la mayor parte de ellas, mientras que 37% mencionó que cumplirá pocas o ninguna.

Con referencia a la relación que tendrá con otros actores políticos, 58% expresa que mantendrá una buena relación con Marcelo Ebrard; 55% dice lo mismo de su relación con Andrés Manuel López Obrador; mientras que 42% afirma que su trato con el presidente Enrique Peña Nieto será buena y solamente 15% piensa que será mala.

Sobre sus prioridades aparece en primera instancia la seguridad, con 31% de los entrevistados. En segundo plano aparece la economía con 11%, seguida de la generación de empleos con 9% y el combate a la corrupción cierra con 7 por ciento.

SÓLO 48% LO VE COMO CANDIDATO

LEJOS AÚN DE SER PRESIDENCIABLE

Pese a la popularidad que ha despertado Miguel Ángel Mancera, casi la mitad de los habitantes de la capital del país considera que ello no lo hace presidenciable.

Sin embargo, existe una opinión dividida en contemplarlo como candidato presidencial con miras al 2018. De los entrevistados, 42% dijo que no se le debe considerar aún presidenciable, mientras que 48% manifestó que sí.

En opinión de los capitalinos que mantienen una alta preferencia hacia el PRD en la ciudad, ése instituto político tendrá que demostrar con resultados que puede ser una buena opción para dirigir el país.

Cabe destacar que para los capitalinos, el sol azteca es el único partido de los ocho registrados que tiene una opinión favorable.

NOMBRA SU PRIMER CÍRCULO Y SE RESERVA EL GABINETE

Una vez que tome protesta en la ALDF, el nuevo Jefe del GDF dará a conocer al resto de su gabinete.

Elías Moreno Brizuela, Jefe de su Oficina

Durante la gestión de Marcelo Ebrard, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, cargo que ocupó desde su creación en el 2007.

Julio César Serna Chávez, asesor

En enero del 2012, se integró como Coordinador administrativo y de finanzas de la campaña. Acompaña a Mancera desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se desempeñó como el Oficial Mayor.

Luis Ernesto Serna Chávez, secretario particular

En enero del 2012, se integró al equipo de campaña de Mancera Espinosa como su Secretario particular. Ha laborado en el INEGI, la Segob, el ISSSTE, entre otros.

Guillermo Orozco Loreto, asesor

Fue diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 2009 al 2012. Es gente cercana a Alejandra Barrales, quien también compitió con Miguel Ángel Mancera por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Fernando Macías, coordinador General de Comunicación Social

Del 2009 al 2012, fue Coordinador General de Comunicación Social de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. También es gente cercana a la hoy senadora Alejandra Barrales.

EN NÚMEROS

EL DF ECONÓMICO

  • 24.5% aumentó la deuda del DF del 2006 al segundo trimestre del 2012, al pasar de 44,086 a 54,866 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
  • 391,334 empleos formales se generaron en el DF de diciembre del 2006 a octubre del 2012. En los registros del IMSS se tienen contabilizados 2’797,782 plazas hasta el octavo mes de este año, según la Secretaría del Trabajo.
  • 222,369 personas se incorporaron la informalidad de diciembre del 2006 al tercer trimestre del 2012, según el INEGI.
  • 1 lugar ocupó la ciudad de México en materia de competitividad, según el indicador que realizó el Centro de Investigación y Docencias Económicas.
  • 51.5% de la Inversión Extranjera Directa que arribó al país entre el 2007 y el tercer trimestre del 2012 se canalizó al Distrito Federal.

ESPERANZAS QUE NO AYUDARÁN

La alta expectativa que se tiene del próximo gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, podría resultar contraproducente, ya que quizá los méritos alcanzados durante su gestión sean insuficientes en relación a la demanda ciudadana, manifestó Javier Becerra, académico de la UAM.

El hecho de que haya llegado con un porcentaje de votos tan alto, el que muchos ciudadanos de esa forma premiaron la gestión de Ebrard y esperan una gestión que le dé continuidad a eso o incluso que lo mejore puede ser un reto difícil de librar , comentó.

Mientras que el sector empresarial afirma que tiene amplias proyecciones de que Mancera Espinosa traerá una mayor productividad para la ciudad de México, ya que reforzará la inversión público-privada, destaca Fernando Óscar García, presidente de la Coparmex-DF.

García expresa que una de las mayores demandas del empresariado capitalino y tarea urgente para la nueva administración será garantizar la seguridad de quienes invierten en la capital del país. Nos importa que haya más cámaras de supervisión, inteligencia policiaca, en el sentido de poder prevenir y anticiparnos de cualquier evento . Incluso, pidió la creación de un Cisen de la ciudad de México, el cual debe coordinarse con el nacional.

Le damos todo nuestro apoyo al doctor Mancera. Empieza con el 100 y de ahí partimos a la evaluación constante para que esa expectativa que tenemos podamos realmente llegar a culminarla en beneficio de las empresas y de los habitantes de la ciudad de México , finalizó.

[email protected]