Al participar en el Panel Gobiernos abiertos una agenda nacional: la perspectiva de los gobiernos locales, el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, propuso homologar criterios entre las entidades y apoyar la creación –a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)- un portal de Internet.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, advirtió la necesidad de alinear el marco normativo con el objetivo de que los requisitos de acceso a la información y recursos de revisión sean iguales en todo el territorio nacional.

En el marco de la discusión de la posible reforma en materia de transparencia, Tonatiuh Guillén López, director del Colegio de la Frontera Norte, urgió en la necesidad de mejorar la calidad en la entrega de información, pues hay casos -como Mérida y Tlaxcala- cuyas respuestas a solicitudes de información son desatinadas.

Durante la realización del segundo día de actividades en la Semana de la Transparencia, organizada por el IFAI, Guillén López detalló que, cuando se solicitó información a Mérida sobre el número de personas despedidas por el cambio de administración, rango de sus puestos y montos pagados por la separación, se respondió: la pregunta no corresponde a la ley ; en Tlaxcala, se argumentó: Se desconocen quiénes estaban en la nómina, por lo tanto se desconocen los puestos y se desconoce si se liquidaron .

Miguel Ángel Mancera, en su exposición, aseguró que la transparencia se debe tomar en serio . Entre más estemos todos de acuerdo en que no hay por qué no llevar a cabo el monitoreo ciudadano y la participación de la ciudadanía en el seguimiento de las políticas públicas, vamos a lograr que se mejoren las prácticas en el ejercicio del servicio público .

Al hacer referencia al portal electrónico, Mancera Espinosa recordó que la Conago acordó elaborar un catálogo único de delitos, con el fin de responder a las solicitudes de información y éste es el sentido de la creación de un portal de transparencia de la propia Conago