De ganar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa afirma que gobernará bajo los principios de la conciliación, la gestión, el orden y la disciplina, y que mantendrá una relación de trabajo con la Federación para garantizar el progreso de la Ciudad de México.

El candidato del Movimiento Progresista subraya que en su gobierno incluirá a la gente que trabaja, independientemente del grupo político o la corriente a la que pertenezca, pues si hay alguien que tiene experiencia, perfil y ha trabajado muy bien, es bienvenido.

En entrevista con Notimex, Mancera Espinosa señala que los capitalinos identifican su candidatura con resultados, a la ciudadanía le puedes lanzar 17 discursos o una gran retórica, pero sin resultados es muy difícil lograr su apoyo".

"También creo mucho en el tema del orden, subraya, si bien es cierto que la política es dúctil y tiene que permear y acomodarse, siempre tiene que haber un marco normativo".

"Otro tema muy importante es el de la conciliación, porque se logra un equilibrio, que aunado a la gestión, permite atender las solicitudes y estar cerca de los problemas de los capitalinos", agrega.

RECONOCE A SUS ANTECESORES

Mancera Espinosa quien una vez que arranquen las campañas electorales en el Distrito Federal el próximo 29 de abril, buscará gobernar una de las ciudades más grandes del mundo con casi nueve millones de habitantes -el 7.9% del total del país- también resalta la disciplina que ha permeado en las últimas administraciones locales y sobre todo, en materia de seguridad pública.

Desde los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, otros gobiernos se sorprenden que en el Distrito Federal haya un gabinete de seguridad (que se reúne) todos los días , destaca el ex procurador capitalino.

"Se trata, agrega, de un tema de disciplina que permite que el gobierno esté enterado de todo lo que pasa en áreas estratégicas como la procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, agua, metro y todas las diferentes problemáticas".

Subraya que aunado a esto, el gobierno siempre debe tener una zona enfocada en atender las crisis, "que permita instrumentar protocolos para atender desde los movimientos sísmicos hasta problemas de seguridad, salud, abastecimiento básico o movilidad".

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

De los resultados obtenidos en materia de seguridad pública en la ciudad de México, que ha derivado incluso una migración de los estados a la capital del país, considera que se debe en parte al esquema de prevención y permanente operación del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal.

También valora como una decisión positiva no dispersar el mando de los 70,000 elementos de la policía en agrupaciones delegacionales y expresa que buscará desarrollar los monitoreos para evaluar la capacidad de respuesta y seguir avanzando en el proyecto de Ciudad Segura.

Junto con la inversión en capacitación de los elementos policíacos y la evaluación, apoyada en la tecnología y la supervisión constante, dice, posibilita que la ciudad consolide un proyecto que responda a las demandas de seguridad ciudadana y dificulte la operación de la delincuencia organizada. Y es tajante en señalar que en la capital del país no hay ni habrá ningún tipo de acuerdo con la delincuencia organizada.

TRANSPORTE PÚBLICO, EL RETO

En lo que corresponde a la vialidad y comunicación en Distrito Federal, el abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subraya que una de sus propuestas es cambiar una idea de movilidad de vehículos por la de movilidad de personas.

Si bien es cierto que hay saturación de vialidades que exigían la realización de vías que ya estaban proyectadas y que eran indispensables para la ciudad a fin de dar movilidad, se tiene que constituir una red integral de movilidad en la que participe el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobus, tren ligero, los corredores ecológicos, la accesibilidad peatonal y de bicicletas.

Sobre el Metrobus, comenta que actualmente cuenta con cuatro líneas y 95 kilómetros, por lo que debe que ser ampliado 105 kilómetros más, que implicaría llegar a 10 u 11 rutas.

DF COMO CAPITAL TURÍSTICA

Potenciar las capacidades de la Ciudad de México, como el turismo, es otra de las propuestas del candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano a gobernar la ciudad de México, cuya aportación al PIB nacional es de alrededor del 17.7 por ciento.

"El objetivo, explica el también catedrático, es evitar que la ciudad sea un punto solamente de conexión o una zona de negocios y se vuelva un destino turístico, pues se trata de una industria sin chimeneas que tiene que ser desarrollada y llevar a una mayor capacidad de expansión".

Destaca que para ello, "se debe trabajar además en puntos como la seguridad jurídica, simplificación administrativa, capacitación e interacción entre las unidades económicas básicas como las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".

Mancera Espinosa reitera que también trabajará en la infraestructura para atender aspectos como el consumo del agua bajo tres puntos: calidad, abasto permanente y garantizar las reservas o el suministro.

Refiere que en su eventual gobierno habría especial atención a que la ciudad tenga aproximación con la ciencia, pues hasta este momento tenemos por cada cien mil habitantes en promedio un investigador de tiempo completo .

Sobre el apoyo y las políticas a favor de los adultos mayores, Mancera Espinosa destaca que se tiene que seguir atendiendo el tema como una obligación misma del Estado.

Sobre la saturación en las cárceles, sostiene que la reforma penal, con la implementación de un sistema acusatorio, llevará a la despresurización del sistema.

"Pero eso requiere una preparación social por la que se acepte la convivencia en tanto persista la presunción de inocencia, y una clara diferenciación de los delitos duros con sanciones severas para la delincuencia organizada; pero todo requiere de una efectiva impartición de justicia", destaca.

Mancera Espinosa, quien contenderá frente a tres candidatas en los comicios de julio próximo por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, incluye en sus proyectos a los jóvenes.

Los jóvenes, necesitan primero una oportunidad, necesitas tener ocupado el tiempo libre también y ofrecerles una educación integral".

Finalmente y en relación con su futuro político de largo plazo, Mancera Espinosa deja en claro que siempre ha buscado cumplir con su función en los diferentes cargos que ha ocupado.

Nunca hice nada que fuera apuntado hacía un protagonismo que el propio titular (del gobierno capitalino) podría llegar a reprender y decirte oye, son los primeros que se dan cuenta y te dicen que estas haciendo, saliéndote de lo que son tus funciones, en ninguno de los caso , comenta.

Lo mismo en el tema de la procuración de justicia, agrega pero ahí todavía con más intensidad porque no te deja hacer nada más, si tú te desvías, si yo hubiera empezado a hacer reuniones vecinales… pues la gente hubiera reclamado, la ciudad, hubiera reclamado y la delincuencia se hubiera disparado , aclara.

"El objetivo es hacer el trabajo bien y buscar hacerlo lo mejor posible que eso es lo que siempre estoy buscando, nada más", apunta Miguel Mancera Espinoza.

El ex procurador capitalino no elude el futurismo político y la posibilidad de una eventual gestión exitosa al frente del GDF lo pudiera colocar en la antesala de una campaña presidencial en el 2018. Sin embargo, aclara que no es un tema que pudiera distraer su agenda de trabajo, y que llegado el momento sería la ciudadanía la que tenga la palabra sobre su futuro político.

klm