El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, invitó a los migrantes huéspedes de la ciudad a sumarse a los programas sociales, como el de seguridad social para recibir atención médica, incluso de alta especialidad.

NOTICIA: EU detiene a 121 migrantes en primeras redadas

Durante la entrega de apoyos del Programa de Atención a Migrantes en el Centro Cultural del México Contemporáneo, resaltó la importancia de los proyectos que ofrece su administración y reconoció el trabajo que se hace en el gobierno federal a favor de ellos, a quienes les dio la bienvenida a la ciudad.

NOTICIA: Inmigrantes piden a Obama detener plan de deportaciones

Acompañado por la Cónsul de Colombia, Jaqueline Espitia Arias, y de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Isela Rodríguez, dijo que en el caso de la ciudad se apoya a aquellos que retornan a la capital para encontrar una oportunidad de reiniciación.

En este sentido, refirió que la Ciudad de México es hospitalaria y trabaja para brindar apoyo, por lo que los invitó a afiliarse al sistema de seguridad social para recibir atención médica incluyendo en el de alta especialidad, este último a través de un convenio con hospitales de tercer nivel del Gobierno de la República.

NOTICIA: Causa temor anuncio de deportaciones masivas en EU

Los exhortó a sumarse a los programas Tarjeta bebé, Sistema de Alerta Social, Seguro para Emergencias Social y Médico en tu Casa, este último fue replicado en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y el próximo lunes en Tlaxcala.

A su vez, la titular de Sederec, Rosa Isela Rodríguez, señaló que el Fondo de Atención a Migrantes, tiene el propósito de apoyar a aquellos que retornan a la ciudad en busca de una oportunidad y con la entrega de recursos se les da la oportunidad de crear un proyecto.

Resaltó que ésta es una alternativa que ofrece el gobierno de la ciudad para favorecer la migración de retorno de connacionales.

Ahora que se trabajar en la propia constitución de la Ciudad de México, subrayó, es importante que queden claros los derechos y obligaciones de quienes habitan y transitan por este territorio.

Ello, sin olvidar que la capital del país también tiene zona rural donde conviven habitantes de pueblos originarios, comunidades indígenas, personas huéspedes y migrantes.

Cabe señalar que la Sederec también apoya, en calidad de huéspedes, a migrantes originarios de países como Colombia, El Salvador y otros que comprueban que radican en la Ciudad de México y requieren de un apoyo.

rarl