Washington.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó hoy aquí que trabaja en la concreción de un crédito trilateral por más de 250 millones de dólares para modernizar y hacer más eficiente el transporte público.

El crédito es gestionado ante el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y sería el primer financiamiento externo destinado a dicho sector de la capital mexicana desde 1998.

Se trata de un acuerdo específico y ya los grupos de trabajo se designaron. Estoy seguro de que pronto vamos a vernos en la Ciudad de México para evaluar los avances , declaró Mancera en entrevista con Notimex.

Antes, durante su participación en la conferencia Transformando el Transporte , organizada por el BM, Mancera adelantó que una de las acciones con dicho financiamiento será renovar la flota de microbuses que sirven a la capital.

Si sustituimos esas 30,000 unidades, o por lo menos 20,000, estaríamos dando un paso sustancial en este camino , dijo al vincular el trabajo en el sector del transporte público con los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Mancera, el único alcalde mexicano invitado a participar en el foro, resaltó que el objetivo de su gobierno en este renglón es lograr una reducción de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual se traduciría en una mejora significativa en la calidad del aire.

En una presentación posterior en el Centro Woodrow Wilson, el jefe de gobierno capitalino dijo que los esfuerzos de su administración para hacer más eficiente el sistema de transporte público responden a la estrategia general de dar mayor movilidad a la ciudad.

Es un deporte extremo gobernar una ciudad de nueve millones de habitantes, pero donde diariamente conviven 17,000 , admitió Mancera, al destacar que los retos que enfrenta el Distrito Federal no tienen comparación con alguna otra ciudad mexicana.

Por esa razón Mancera consideró que la experiencia de la capital podría ser de ayuda para otros estados que enfrentan problemas similares.

Al final de su visita, el jefe de gobierno se reunió en privado con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, con quien ofreció trabajar en varias áreas de interés de común.

En su entrevista con Notimex, Mancera calificó como muy provechosa su estancia de dos días en la capital estadunidense, a partir del acuerdo de trabajo suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las gestiones para consolidar el paquete crediticio con el BM, el BID y la CAF.

Se dijo igualmente satisfecho por el reconocimiento por parte de otros alcaldes y líderes internacionales al trabajo de la Ciudad de México en materia de transporte y cambio climático, rubros en los que es reconocida como líder.

Nos alienta haber escuchado a los líderes, a los alcaldes de varias partes del mundo que reconocen ahora el liderazgo que ejerce la Ciudad de México en la lucha para el combate del cambio climático , explicó.

mfh