Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de reforzar su lucha con 3,000 profesores disidentes en la ciudad de México el próximo 17 de enero, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo ayer que no se deben adelantar escenarios, no nos adelantemos’’.

Mancera fue enfático al exponer en conferencia de prensa que se encuentra en constate comunicación con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de lo que ocurren en mesas de negociación de la disidencia magisterial con los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Ante la insistencia de si permitiría el regreso a la CNTE al Zócalo o asentarse nuevamente en Plaza de la República, después que se ha visto reforzada la vigilancia con elementos de Fuerza de Tarea de la SSPDF tanto en las principales calles del Centro Histórico y aledañas, sostuvo que se buscará hacer prevalecer el diálogo.

No queremos confrontación ni con la CNTE ni con otros grupos, respetaremos el derecho a la manifestación como se ha realizado desde el año pasado y haremos una evaluación en caso de cómo se presenten los hechos, pero estamos en contacto permanente con la Segob de cómo se están desarrollando las mesas de diálogo en esas entidades’’.

Mancera Espinosa, sostuvo ante las afirmaciones de algunos dirigentes de que no dialogarán con su administración por haber sido desalojados’’ del Monumento a la Revolución, que nunca se realizó ningún acto fuera de los acuerdos que se llegó con la dirigencia de la disidencia ministerial desde diciembre pasado.

La ciudad de México, ha dado muestras de los acuerdos con la dirigencia de la CNTE de recuperar las vialidades en Plaza de la República y zonas que fueron compactadas, todo esto es resultado no de un solo evento, el pasado domingo se iniciaron las pláticas a la una de la tarde y se intervino a partir de las siete de la noche’’.

En cuanto al Zócalo, Mancera Espinosa, aclaró que la plancha sigue con las festividades de fin de año y la pista de hielo, empezará a ser levantada el próximo domingo y eso llevará por lo menos dos semanas, así como tardó para ser colocada, por tanto no nos adelantemos’’ a hechos que todavía no ocurren.

[email protected]