El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que carezca de una política clara que dé identidad a su gestión, como han manifestado especialistas y opositores.

En entrevista, afirmó que una de las prioridades en la agenda de la ciudad de México es la política social y el impulso económico, ejes fundamentales para afianzar el bienestar y crecimiento del Distrito Federal.

Entre los críticos se encuentra el historiador Ariel Rodríguez Kuri, de El Colegio de México y experto en temas capitalinos, quien ha reprochado que el gobierno deje de lado las problemáticas locales y privilegie las de índole regional y nacional.

Mancera, quien asumió el cargo el 5 de diciembre, afirmó que aunque la seguridad ha sido uno de los temas más abordados no es la única prioridad. Destacó que la política social a favor de los grupos vulnerables, la agenda de los jóvenes, la cultural, así como el turismo, son torales para su gobierno.

En un tono serio, Mancera reiteró que existe coordinación con el Gobierno federal, pero ello no significa que la ciudad carezca de una agenda propia.

Tenemos una agenda, sin embargo, a diferencia de lo que pasa en otros gobiernos (…) los problemas nacionales repercuten en la ciudad de México. Nuestra agenda de seguridad no tiene que ver con otros temas, son esquemas particulares. Vamos a impulsar la agenda social, de jóvenes, cultura, turismo, como prioridad, nuestra ruta está trazada y ya lo he repetido .

Ante su reiterada relación institucional y de respeto con el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, negó que exista una posición de sumisión e insistió en que habrá coordinación en los asuntos que así lo requieran y en caso contrario lo expresará.

Llevamos un mes o dos, la sumisión sería una novedad , dijo.

Afirmó que se trabaja en todos los temas que se han planteado y siempre buscando los mejores esquemas para la ciudad.

TRABAJO POCO EFICAZ

El problema del narcomenudeo es evidente en la ciudad de México. Mancera reconoció que los anteriores jefes delegaciones no combatieron de forma eficaz este ilícito, lo que provocó su fortalecimiento y expansión.

Resaltó que la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en el Distrito Federal ha coadyuvado a la lucha contra la venta de droga en menor escala, y consideró que esta política de seguridad debería ser implementada en todo el país.

El narcomenudeo ha sido muy problemático, porque ha sufrido transformaciones. Las delegaciones se concentraron en otros temas menos en el narcomenudeo. Esto fue creciendo. Ahora es responsabilidad del GDF, y estamos reforzando la lucha contra este ilícito. Cuando haya narcomenudeo (en el DF) les vamos a quitar los inmuebles , dijo.

Sobre una posible homologación de los Códigos Penales en el país, como se propone en el Pacto por México, el abogado de profesión previó una serie de problemas tan diversos y distintos como el aborto, la ley de voluntad anticipada o el abigeato.

El titular del Ejecutivo local pidió cautela a la hora del debate y elaboración de proyectos, para evitar retrocesos en estos apartados.

Sobre una de sus propuestas de campaña más reiterativas, referente a la creación de cuatro Zonas de Desarrollo Económico y Social en el Distrito Federal, adelantó que una de ellas, que se ubicará al sur de la ciudad, se encuentra muy avanzada . Explicó que ahí se consolidará un centro de investigación científica, con lo que se pretende detonar el desarrollo económico en todo el territorio de la capital del país.

ACCIONES CONJUNTAS

Respecto a la aplicación del Escudo Centro, estrategia presentada en enero y con la que se busca inhibir los delitos de alto impacto en las zonas limítrofes del Valle de México, afirmó que éste contempla diferentes líneas de acción, como la extinción de dominio y una ley sobre la trata de personas.

Vamos a ir homologando las fuerzas con otros estados, que todos tengamos una ley sobre trata de personas, extinción de dominio. Que tengamos diálogo con estados vecinos para la conformación de la agenda , destacó.

Afirmó que se buscará fortalecer los puntos de contacto en el caso del Estado de México y mencionó municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, mientras que en el caso de Morelos hizo referencia a la zona del Ajusco y la salida a Cuernavaca.

En el Distrito Federal, dijo, se reforzará la seguridad en demarcaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y adelantó que próximamente se dará a conocer un programa nuevo en el que participarán la Policía Preventiva y de Investigación.

Implica operatividad conjunta, la respuesta se logrará a través de la comunicación, para ello se requiere que implementemos las sanciones .

[email protected]