La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y el empresario Nelson Vargas reprocharon los criterios de sentencias del Poder Judicial de la Federación (PJF), por los cuales se está liberando a secuestradores, entre ellos, a Isidro Solís Medina, uno de los secuestradores y asesinos de Silvia Vargas Escalera.

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace afirmó que la mala interpretación de los derechos humanos (DH) por parte de los jueces está dejando a víctimas del delito sin justicia. Es perverso lo que está pasando al restarle a los ministerios públicos y policías capacidades de investigación, pretendiendo hacer retroactivos criterios judiciales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, causando con esto una revictimización e impunidad , afirmó.

Por su parte, Nelson Vargas lamentó que el Poder Judicial de la Federación haya liberado a Isidro Solís Medina, uno de los implicados en el secuestro de su hija, Silvia Vargas.

Según Vargas, Solís Medina purgaba una condena de 34 años de prisión por delincuencia organizada y secuestro en agravio de una víctima de sobrenombre Juan. Sin embargo, el sentenciado promovió un amparo alegando violaciones al debido proceso, porque no tuvo asistencia de un abogado defensor cuando la víctima lo reconoció en la cámara de Gesell.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México le concedió la protección de la justicia y su libertad. No quiero morirme y ver que no sentencian a esta gente , afirmó Nelson Vargas.

Durante la conferencia, Isabel Miranda de Wallace afirmó que durante marzo hubo una disminución de 20% en ese delito en el país. Precisó que mientras en febrero se denunciaron 155 secuestros, en marzo fueron 124 casos. Dijo que durante los tres años del actual gobierno federal se han cometido 7,408 secuestros, lo cual equivale a 185 raptos mensuales, 43 semanales y seis al día.

Objetivo, tasa cero: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el objetivo del Estado mexicano es llegar a tasa cero en materia de secuestros y no únicamente reducir los índices de este delito. Destacó que en lo que va de la actual administración se ha logrado bajar la incidencia en esa materia; sin embargo, acotó, no podemos estar satisfechos .

En la Reunión Nacional de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, Osorio exhortó a que cada uno de los participantes en el combate al secuestro asuma a plenitud sus responsabilidades y que sean los estados de la Federación los que encabecen la lucha contra este delito.

[email protected]