Durante la presentación del Índice Global de Impunidad México 2018, el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia para que el tema de la impunidad sea el centro de sus propuestas en la campaña.

“No podemos darnos el lujo de escuchar generalidades u ocurrencias. Después de un sexenio en el que la violencia y la corrupción se han desbordado, es indispensable que los candidatos asuman su responsabilidad y presenten propuestas en conjunto para reducir la impunidad que retroalimenta la violencia, la inseguridad y la corrupción”.

De acuerdo al estudio presentado, el nivel de impunidad en las 32 entidades del país aumentó el año pasado a 69.84 puntos, en comparación con la medición del 2016 que fue de 67.42 puntos.

Los principales indicadores que impulsaron el repunte de la impunidad fueron el incremento de los delitos no denunciados, el deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales, el déficit de policías estatales profesionales y la saturación del sistema de justicia.

En tanto, el coordinador del Índice, Gerardo Rodríguez Sánchez, consideró que la propuesta del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de crear comisiones en contra de la impunidad es viable únicamente por consenso de todas las fuerzas políticas, en los diferentes estados del país.

“Son importante estas instancias contra la impunidad porque apoyan la dependencia de los jueces que encabezan las grandes investigaciones en contra de la corrupción al más alto nivel de los gobiernos, este apoyo es indispensable porque se investiga a presidentes o expresidentes”.

Sobre la propuesta de implementar una amnistía del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Sánchez indicó que se han implementado en diferentes países, pero no han tenido resultados favorables.

“Veamos el caso de Italia en los años 80 con la mafia; Centroamérica con las maras (salvatruchas), los países que dan un lapso de amnistía al final del día se les revierte”, en ese sentido, hizo un llamado para que los candidatos hagan propuestas concretas.