El Presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo que la lucha contra el crimen organizado no es sólo del Gobierno federal, sino de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general.

En un mensaje dirigido a la Nación, el mandatario invitó a los mexicanos a denunciar hechos ilícitos, ya que dijo estos informes son vitales para la lucha contra los grupos de delincuencia organizada.

En cadena nacional, el Ejecutivo federal explicó los hechos que llevaron al país a vivir hoy una situación de violencia, que tan sólo el fin de semana dejó más de 70 muertos, la jornada más sangrienta desde que asumió el cargo, en diciembre de 2006.

Calderón Hinojosa detalló que desde mediados de la década de los 90, los cárteles de la droga pasaron de usar al país como un lugar de tránsito para la droga a uno de venta.

La situación, afirmó, se agravó en 2004 cuando EU levantó la prohibición para la venta de armas de asalto, para lo cual no estaban preparados los cuerpos policíacos en México.

Agregó que los delincuentes ampliaron sus operaciones a actividades como extorsión, secuestro entre otras actividades, lo que se convirtió en un franco desafío para el Gobierno.

El Ejecutivo federal afirmó que la lucha que libra su administración no es sólo contra narcotraficantes, sino contra toda expresión de la delincuencia organizada.

Es una lucha que vale la pena librar , pero subrayó no es sólo una lucha del Presidente, sino de todos los órdenes del gobierno y de todos los mexicanos en general .

Reconoció que en la batalla que libra contra los grupos armados costará tiempo, recursos y vidas humanas .

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad contempla: los operativos conjuntos, la depuración de policías, el rediseño del marco legal para combatir la impunidad y la prevención y fortalecimiento del tejido social.

Finalmente, el mandatario afirmó que su administración no escatimará en recursos para evitar que la delincuencia organizada continúe afectando a ciudadanos inocentes.

apr