Villahermosa.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió hoy el reconocimiento de los tabasqueños por el apoyo que les dio hombro con hombro para la superación de contingencias naturales, como la inundación en 2007 por las lluvias.

En la inauguración del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación en Protección Civil, el gobernador, Andrés Granier Melo, aseguró que "en los momentos más difíciles, el presidente siempre estuvo con nosotros", y el mandatario recibió un sonoro aplauso.

En respuesta, Calderón Hinojosa agradeció al químico Granier por su cooperación, "hicimos buena química con el químico Granier", le deseó todo el éxito posible; y a los tabasqueños les expresó su reconocimiento por su carácter, valentía y determinación para superar cualquier contingencia.

"Los voy a extrañar mucho y espero verlos, ya como ciudadano", expresó el titular del Ejecutivo federal, en lo que se consideró su última visita al estado en su calidad de presidente de la República mexicana.

"Gracias por estos años, mucho éxito, que las obras que hemos hecho, independientemente de lo que la madre naturaleza diga, les permitan vivir sin los sobresaltos, sin las angustias que la falta de esas obras les provocaron durante muchos años; que puedan vivir mejor a partir de lo que se ha hecho y que les vaya muy, muy bien, gracias por todo", declaró.

Calderón Hinojosa recordó que a lo largo de estos seis años, Tabasco ha enfrentado severas inundaciones que han afectado su desarrollo económico y social y ante cada contingencia, sin embargo, se ha levantado un pueblo que nunca se rinde ante la adversidad, que siempre encuentra el cauce para salir adelante.

Comentó que aun cuando ha estado en la entidad para muchos temas que tienen que ver con Protección Civil, "hoy no estamos ni llenando costales, ni moviendo despensas, ni llevando medicinas, ni dialogando sobre daños".

La buena noticia, dijo, es la inauguración de este Centro regional, y de manera simultánea de otros cuatro similares en Comalcalco, Huimanguillo, Teapa y Tenosique, pues "ahora que ya son los últimos días del sexenio tenemos que hacer no solo varios eventos al día, sino que en uno tenemos que inaugurar varias obras de un jalón".

El mandatario federal afirmó que dichos centros cubren todas las regiones de la entidad y serán los espacios en los cuales las autoridades de Protección Civil deliberarán para enfrentar los retos que se presenten.

Puntualizó que con esas acciones Tabasco se pone a la vanguardia en infraestructura para el manejo integral de riesgos provocados por desastres naturales "o también, no falta, por la acción del hombre".

Recordó que a lo largo de este sexenio no se han escatimado esfuerzos para salvaguardar a los tabasqueños de situaciones que han amenazado su vida y bienes y como parte de ese compromiso ha sido muy satisfactorio sumar esfuerzos y recursos con el gobernador para concluir estos Centros, que costaron casi 200 millones de pesos.

mac