En contraparte del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón, los secretarios de Estado presidenciables utilizan de forma cotidiana sus cuentas de twitter y adelantan información que incluso sus áreas de Comunicación Social omiten.

Hasta antes de declararse aspirante a la candidatura del PAN para relevar a Calderón Hinojosa en Los Pinos, el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, daba conferencias de prensa a regañadientes. La primera que ofreció fue casi nueve meses después de que el Presidente lo designara secretario.

Tras su destape , Félix Guerra aprovechó las declaraciones en torno a la pobreza del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para acercarse a los medios de comunicación y decir que no se corta las alas para la candidatura.

Ahora, el novato en el twitter tiene 2,253 seguidores de su cuenta y a través de la red social adelantó que en mayo la Sedesol y Telmex llevarán a cabo el Torneo de Futbol más grande en la historia de México en 500 parques rescatados por el gobierno federal.

Quien es especialista en el twitter es el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien comienza a tuitear en ocasiones desde las seis de la mañana y ha optado por tomar la red como un medio de confrontación. Ha retado y contestado declaraciones a Moreira y hasta al expresidente del PAN, Manuel Espino.

Es el colmo del descaro de Francisco Rojas (diputado priísta). Reclama al Presidente (Calderón) lo que muchos de sus gobernadores no hacen. Oportunista , escribió este domingo luego de que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados considerara que el Jefe del Ejecutivo no toma en cuenta el clamor de la sociedad por la violencia en el país.

Además de las constantes confrontaciones con los priístas, Lozano comenta los partidos de fútbol, adelanta que va a hacer ejercicio y explica sus fines de semana con la familia por medio del twitter.

Contrario a lo que hace el titular del Trabajo se encuentran Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, secretarios de Educación Pública y Hacienda, respectivamente. Ambos funcionarios aprovechan la red social para comentar aspectos de sus ámbitos de trabajo y promocionar las acciones del gobierno federal. El primero cuenta con 30,820 seguidores y el segundo con 28,764.

A nivel internacional, el twitter ha sido utilizado como estrategia para ganar elecciones y simpatizantes, táctica que empleó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en la actualidad cuenta con poco más de 7.5 millones de seguidores.

Las redes sociales se perfilan en México como una opción para hacer campañas, ya que es el sexto país a nivel mundial en el uso de Facebook y el octavo en Twitter.

[email protected]