El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que forenses de la Universidad de Innsbruck en Austria, identificaron el ADN del normalista Alexander Mora Venancio en una pieza ósea localizada en el basurero municipal de Cocula, donde de acuerdo con la PGR fueron calcinados los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En un mensaje a medios, sin aceptar preguntas de la prensa, Murillo Karam informó que la Universidad de Innsbruck le entregó el 4 de diciembre pasado los primeros resultados de los exámenes forenses que realiza a un total de 17 piezas óseas localizadas dentro de una bolsa de plástico en el río San Juan de Cocula.

Detalló que en un fragmento de tejido óseo, que corresponde a la parte del esqueleto humano denominada ala mayor estenoide , los peritos de Austria determinaron que es 1 billón de veces probable que se trata de Alexander Mora Venancio, de 21 años, hijo de Ezequiel Mora Chávez y hermano de Hugo y Omar Mora, quienes dieron las muestras genéticas.

Los análisis de ADN de la muestra ósea arrojaron un perfil genético masculino en los 16 lopsi utilizados, perfil genético de ADN del padre y de dos hermanos de la persona desaparecida de nombre Alexander Mora Venancio .

Murillo, quien dijo tener más información de la Universidad de Innsbruck, pero no la revelará hasta entregársela primero a los padres de los normalistas desaparecidos, aseguró que los estudios de la Universidad continúan para tratar de obtener (de los otros 16 restos óseos) muestras que puedan dar resultados mediante medios científicos con otras técnicas de investigación forense .

Murillo Karam afirmó que estos primeros resultados forenses confirman la investigación de la PGR que asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y luego calcinados en el basurero municipal de Cocula por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Ante la inquietud de los padres de normalistas que acusan que la madrugada del 27 de septiembre llovió en Cocula, lo que habría impedido el calcinamiento a cielo abierto, o que es increíble que nadie haya visto un incendio de magnitudes mayores, el procurador Jesús Murillo presentó un video de un sobrevuelo en el basurero de Cocula, para ver la profundidad del lugar, el aislamiento, no hay una sola casa a kilómetros a la redonda .

Durante su mensaje, Murillo hizo un balance de las investigaciones federales por ese caso y dijo que hay 80 detenidos, de los cuales 44 son policías de Iguala y Cocula, coludidos con Guerreros Unidos. El Procurador reiteró que llegarán tope donde tope al fondo de los hechos y detendrán a todos los responsables.

Por convicción personal, y por instrucción del propio presidente de la República, vamos a continuar con esta investigación hasta detener a todos los culpables, déjenme usar la frase del presidente: tope donde tope. La averiguación está abierta y no podemos permitir la impunidad de ninguno, porque no podemos permitir los mexicanos que un hecho como éste pueda repetirse nuevamente , dijo Murillo.

Reiteró que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, tenían el mando de la policía municipal y tomaron decisiones para detener a los normalistas el 26 de septiembre, por lo que Abarca está consignado en un penal federal por diversos delitos, y se integra otra averiguación por su participación junto con su esposa y policías, por la desaparición forzada de estudiantes.

Murillo destacó que por los hechos de Iguala son prófugos actualmente alrededor de 16 policías municipales; el ex subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, así como Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, sicario de Guerreros Unidos.

La desaparición de los 43

La versión de la desaparición de los normalistas que ha dado la PGR se fortalece, ésta y las reacciones han sido de la siguiente manera:

Septiembre

  • El 26 el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca ( A-5 ), da la orden a los policías municipales de contener a estudiantes de Ayotzinapa que realizaban un boteo en Iguala.
  • Policías de Iguala disparan contra camiones donde los estudiantes regresaban a la Normal de Ayotzinapa.
  • En ese ataque, los policías asesinan a tres normalistas, un jugador del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y al chofer del autobús, así como a una mujer que viajaba en un taxi.
  • Los policías se llevan detenidos a un grupo de 43 estudiantes. En un camino conocido como Loma de Coyote, entre Iguala y Cocula, los entregan al grupo criminal Guerreros Unidos.
  • Sidronio Casarrubias, líder de ese grupo criminal, es contactado por Gildardo López Astudillo, El Gil, quien le informa vía mensaje celular que tiene a un grupo de personas a quienes identifica con el grupo contrario de Los Rojos. Casarrubias avala las acciones para defender su territorio .
  • Los sicarios Patricio Reyes Landa El Pato, Jonathan Osorio Gómez El Jona y Agustín García Reyes El Chereje, declararon que recibieron de los policías de Cocula e Iguala a más de 40 personas. Las subieron a un vehículo de 3.5 toneladas y a otra camioneta, y tomaron la carretera con dirección a Cocula, para dirigirse al basurero de ese municipio.
  • En ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos; hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el fuego durara horas, arrojándole diésel, gasolina, llantas, leña o plástico.
  • Un sicario apodado El Terco da la orden de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras, que luego fueron vaciadas en el río San Juan.

Octubre

  • El 29 el presidente Enrique Peña Nieto recibe en Los Pinos a los padres de los 43 normalistas, con quienes acuerda pedir asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para atender los hechos de Iguala, y crear una comisión mixta de seguimiento, encabezada por el secretario de Gobernación, el titular de la PGR y el comisionado nacional de Seguridad.

Noviembre

  • El 3 José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángel Pineda, son detenidos en una vivienda de la delegación Iztapalapa.
  • El 17 Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para obligar a los presidentes municipales a ceder el mando de sus policías a los gobernadores, y otra para disolver los ayuntamientos cuando estén coludidos con el crimen organizado, a fin de evitar otro caso Iguala.
  • El 20 la PGR y peritos argentinos envían a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos hallados en el río San Juan de Cocula para su identificación.

Diciembre

  • El 4 el presidente Enrique Peña Nieto llamó a que superemos esta etapa de la desaparición de los 43 normalistas y demos un paso hacia adelante .
  • Al conocer la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, en un mitin el sábado 6, en el Monumento a la Revolución, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, dijo: no le lloramos a Alexander, su caída va a florecer en la revolución, que sepa donde quiera que esté que vamos a hacer justicia .

Cómo identificaron a Alexander

  • El análisis de ADN consta de tres pasos principales: la extracción de ADN, la amplificación (replicación de segmentos cortos de ADN) y la detección (identificación de la secuencia individual de ADN).
  • La extracción se realizó con el Método [DEX06] Fenol-Cloroformo-Alcohol isoamílico.
  • Las muestras se limpiaron y purificaron antes de la pulverización. El polvo de hueso fue sometido a lisis y el ADN se extrajo de acuerdo con el Método de Fenol-cloroformo-Alcohol isoamílico.
  • Posteriormente, el ADN se purificó y se disolvió.
  • Paralelamente, los agentes de extracción se incluyeron en el mismo procedimiento sin adición de material biológico con el fin de controlar la pureza de la reacción.
  • Después de la etapa de extracción, se determinó la concentración del ADN genómico mediante RT-PCR.

Osorio Chong

No permitirán toma de carreteras

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que ya no se permitirá que manifestantes tomen las carreteras ni que cobren una cuota voluntaria a los automovilistas.

A más de tres semanas de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizan constantes bloqueos en la autopista del Sol rumbo a Acapulco, a la altura de la caseta conocida como el Marqués, el secretario de Gobernación dijo que se respetarán los derechos de ciudadanos a manifestarse, pero se utilizará la fuerza pública para desalojar la autopista, siempre bajo vigilancia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

[email protected]