El hecho que alrededor de 70% de los ciudadanos no vote es un reflejo de que algo está fallando en la vida de los partidos políticos en Chiapas y en México porque no cree en los partidos ni en la política; sin embargo, no deben destruirse, aseveró el ex gobernador chiapaneco y aspirante a candidato independiente al Senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchía.

En entrevista declaró que, con todo y sus deficiencias, los partidos políticos han sido elementos importantes para poder avanzar en la democracia en el país.

De los cuatro pilares que sostienen hoy el sistema político mexicano, uno de ellos son los partidos, expuso.

Yo diría que los independientes pueden servir como un elemento para purificar la vida de los partidos políticos y para que los ciudadanos entiendan que hay otra alternativa, añadió.

Ahora buscando una candidatura sin partido dijo que en la opción de los independientes tú bajas la mirada para ver a la gente y en la otra hay que subir la mirada para ver a las burbujas, a los jefes, a los dueños de los partidos que son los que toman las decisiones.

Creo que los independientes pueden ser una gran alternativa para México, podríamos alentar una mayor participación, podríamos ser animadores del juego político y ayudaría a que los partidos políticos fueran más autocríticos de que algo no han hecho bien y hacer una reingeniería dentro de los partidos políticos, manifestó.

El ex mandatario mencionó explicó que en febrero pasado comenzó a caminar en Chiapas con un movimiento sin filiación partidista que es una reedición del llamado Movimiento de la Esperanza con el cual tuvo mucho éxito.

Está confiado en llegar a la boleta

En ese sentido, expuso que la opción de construir una candidatura a la Presidencia de la República tiene muchas desventajas, pero también varias ventajas como que las decisiones no dependen de ninguna burbuja partidista, sino de sus propias bases sociales, cuando se tienen.

“Hay mucha autonomía por la vía independiente, en el más amplio sentido la palabra”.

El exgobernador chiapaneco se mostró confiado en cumplir con el requisito de las firmas debido a que cuenta con una estructura sólida en todo el estado.

La aplicación para firmas del INE funciona

Explicó que durante su administración como gobernador se hicieron el equivalente a los caminos que se habían hecho en 25 años, particularmente en comunidades rurales y esas son las que ahora está tocando, donde hay una buena imagen de lo que hizo como gobierno.

Indicó que integró una red de voluntarios con quienes fueron sus delegados de gobierno, que son quienes le están ayudando para reunir las firmas.

En el caso de la aplicación tecnológica dispuesta por el INE para recabar las firmas no tiene quejas mayores, aunque se han presentado algunos problemas con la misma. “Hay una o dos deficiencias ahí pero completamente superables si se sustituyes la tecnología con el método manual; me supe rodear de un grupo de jóvenes que me están ayudando con eso”.

Dijo que al inicio se hizo una capacitación para poder acceder a las firmas de las comunidades indígenas que sólo hablan alguna de las 12 lenguas que hay en Chiapas.

Recordó que cuando le tocó ser candidato a la Gubernatura de Chiapas en el año 2000, dos años antes había renunciado a su militancia en el PRI y construyó una candidatura muy similar a una candidatura independiente, ya que hizo un movimiento ciudadanos al que se sumaron los partidos y al final se convirtió en una coalición que aglutinó a ocho fuerzas políticas de Chiapas.

Comentó que como gobernador no se afilió a ningún partido político y así se mantuvo varios años hasta que se afilió al PRD en el 2013 por una razón “ética, no política”, ya que durante la persecución política de las que fue objeto, quien más reivindicó su causa fue Carlos Sotelo, quien estaba buscando ser presidente del PRD y para hacerlo tenía que afiliarse a ese partido.

Sin embargo, luego se desafilió y en los últimos 17 años ha permanecido ajeno a los partidos.

“No soy un hombre de estructuras de partido”.

Aseveró que ha tenido y sigue teniendo ofrecimientos de partidos políticos para hacer campaña, pero que ha decidido mostrarse a sí mismo que puede llegar al Senado por la vía independiente.

“Yo sé que no es fácil, que está complicado, que es muy difícil.

[email protected]