Ricardo Anaya Cortés apoyó el nuevo desplegado publicado por unas 400 organizaciones empresariales del país en diarios de circulación nacional en donde piden generar un diálogo constructivo para resolver problemas como la pobreza, inseguridad y la falta de un Estado de Derecho.

El desplegado de las organizaciones empresariales señala que lo que México requiere es “un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división”, además de enfatizar que las empresas no son el problema sino parte de la solución.

“No somos un puñado, somos cientos de miles de mujeres y hombres, empleadores en todos los rincones del país, que nos levantamos temprano, arriesgamos nuestro dinero, pagamos impuestos, generamos empleos… Todas las organizaciones firmantes hacemos un llamado a tener un debate constructivo”, se puede leer en el desplegado.

En este sentido, el candidato de la coalición Por México al Frente señaló que está en “plena coincidencia” con la postura las organizaciones empresariales.

“Recordar, y en esto quiero insistir, que los empresarios no son solamente los que generan miles de empleos, son también empresarios los dueños de pequeños negocios que arriesgan su dinero, que se levantan todos los días a trabajar y que generan empleos”, dijo.

Ante la pregunta expresa sobre si habría algún reclamo hacia el sector empresarial por los bajos salarios que reciben una gran cantidad de mexicanos, el expresidente del PAN refirió que su prioridad son los trabajadores.

“Esto lo quiero dejar muy claro, nuestra defensa es a las y los trabajadores; al empleo, porque estos pleitos que provoca (Andrés Manuel) López Obrador con los empresarios al final, quienes están en riesgo son quienes tienen un trabajo, quienes tienen un empleo; a quienes nosotros defendemos es a la gente, su empleo y su trabajo”, apuntó.

Anaya añadió que en la actualidad “prácticamente la mitad” de los trabajadores en México perciben menos de dos salarios mínimos, “es decir, menos de 160 pesos a día y tenemos uno de los salarios mínimos más bajos de toda América Latina y el más bajo de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-”.

Durante la conferencia, el aspirante presidencial presentó, a su vez, seis propuestas para generar empleos, entre las que se encuentran el generar mecanismos de reentrenamiento de los trabajadores en las empresas que laboran, la generación de lazos entre el sector productivo y el educativo y combatir la corrupción y la impunidad “como mecanismo para promover la inversión y la creación de empleos”, entre otras más.

hector.molina@eleconomista.mx