La defensa de los padres de la guardería ABC confía en que la importancia del caso sea suficiente para que la PGR y las contralorías respectivas tomen como base la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y abran procesos a los funcionarios, y los dueños sean señalados como responsables del incendio que cobró la vida de 49 niños.

En entrevista, la abogada del Movimiento 5 de Junio y otros deudos, Giovanna Valenzuela, dijo que el caso que se lleva en contra de los dueños de la guardería y de los funcionarios responsables en tribunales aún se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

Jurídicamente, ¿qué esperarían si la Corte no tiene efecto vinculatorio?

Lo que nosotros estamos esperando es que la Corte resuelva a qué funcionarios, obviamente basado en su investigación, se les puede fincar algún tipo de responsabilidad, ya sea penal o administrativa; si dice que (Juan Francisco) Molinar violó los derechos fundamentales de los niños, entonces esperamos que este pronunciamiento lo oiga la PGR, o las contralorías.

Pero en la realidad, digámoslo así, ¿realmente esperan que esto ocurra?

En este caso sí, si bien es cierto que en otros casos no se ha dado que la PGR lo retome y consigne, nosotros esperamos que en este caso sí lo haga, ya sea que por medio de la Comisión de Derechos Humanos que interponga esa denuncia ante la PGR, o que la misma PGR atraiga esa investigación y con base en ella haga una consignación .

¿Esperarían que Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours tuvieran responsabilidad penal o administrativa?

En el caso de Bours, administrativa; en el caso de Horcasitas, creo que a él sí se le puede fincar una responsabilidad penal .

obrito@eleconomista.com.mx