El abogado y representante de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que si no se logra identificar a los 42 normalistas, habrá un impacto en los padres de familia. El tema del duelo es muy simbólico e importante, tener un pequeño resto, cenizas, si no se tiene nada, va a impactar , aseguró.

No podemos seguir quedando en la duda, tiene que llegarse a la verdad sobre si esos restos pertenecen a los compañeros , añadió.

En entrevista radiofónica, Rosales Sierra cuestionó que la PGR haya difundido resultados de los peritajes de la Universidad de Innsbruck, sin antes notificarlo a los padres.

No se nos ha informado nada, en la reunión pasada el tema que se puso sobre la mesa fue el tema de todo el conjunto de las investigaciones desde el inicio hasta la fecha, incluida la identificación de Alexander Mora Venancio, que ha sido dada a conocer; sin embargo, el resto de las identificaciones pendientes, no se nos ha hablado sobre las mismas , aclaró.

Confirman que no van ?al cuartel de Iguala

Vidulfo Rosales dijo que si la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional insisten en sólo abrir el 27 Batallón Militar de Iguala para su revisión, los padres de los normalistas de Ayotzinapa no irán. Claramente los padres de familia no estaríamos yendo, no tiene sentido, porque el acuerdo fue otro , dijo.

Los padres de los desaparecidos, a través de Rosales Sierra, dijeron que por lo menos el gobierno federal debe aceptar abrir todos los cuarteles militares de Guerrero.

Había el acuerdo, en la reunión del día 13 (de diciembre), de poder entrar a todos, ése fue el acuerdo con el gobierno federal. Sin embargo, nos hemos enterado por los medios de comunicación que hay una variación en el acuerdo, ellos solamente están hablando del cuartel en Iguala, en virtud de lo cual tenemos que reunirnos nosotros con las autoridades federales para clarificar el acuerdo , puntualizó.

jmonroy@eleconomista.com.mx