El festejo del Día del Niño es impensable para millones de menores de edad mexicanos. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recordó que unos 20.8 millones de menores de 18 años, es decir 19.5% de la población total, se encontraban en el 2008 en pobreza multidimensional.

De los 20.8 millones de infantes en pobreza multidimensional en el 2008, 5.1 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema.

Adicionalmente, 11.2 millones de niñas y niños eran vulnerables por carencias sociales, y 1.8 millones por ingreso , informó el Coneval ayer en un comunicado.

En un informe hecho público en su página de Internet, el Coneval detalla:

Desde una perspectiva multidimensional, puede entenderse la pobreza como una serie de carencias definidas en múltiples dominios, como las oportunidades de participación en las decisiones colectivas, los mecanismos de apropiación de recursos o las titularidades de derechos, que permiten el acceso al capital físico, humano o social, entre otros .

Ya en el comunicado, el Coneval hace referencia a que el número promedio de carencias de las niñas y los niños menores de 18 de años que en el 2008 se encontraban en pobreza multidimensional era de 2.6.

Y se clasificaban de la siguiente manera: 10.5% tenía rezago educativo; 40.8% no tenía acceso a los servicios de salud; 73.6% no tenía acceso a la seguridad social; 22.8% tenía carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; 22.8% no tenía acceso a los servicios básicos en la vivienda y 25% no tenía acceso a la alimentación .

El Coneval es un organismo con autonomía técnica y de gestión, que tiene la responsabilidad de normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

[email protected]