En este periodo de crisis, no hemos visto una propuesta de parte de los sindicatos para reactivar el empleo o ayudar a las empresas a que mantengan su planta laboral, afirmó el presidente del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

Dijo que es necesaria una presencia más fuerte de las organizaciones sindicales, para impulsar programas de empleo formal, lo cual no se ha visto. Desde su perspectiva, simplemente ha sido desidia de la mayoría de los líderes obreros o una postura de dejarse llevar por lo que está sucediendo.

El especialista afirmó que la salida a la difícil situación económica en el sector laboral que dejaron las medidas de confinamiento social para atajar la pandemia del llamado nuevo coronavirus o SARS-Cov-2, va a ser sin el gobierno porque, hasta el momento, no ha mostrado interés en proteger el empleo formal. Sólo les apuesta a las transferencias directas a través de sus programas sociales, que no garantizan que den los frutos deseados, refirió.

Leñero consideró que en estos momentos la mejor apuesta es a mantener el empleo formal.

“Cuando la gente pueda salir se podría reactivar la economía al reactivarse la demanda y el mercado interno”, mencionó.

Sin embargo, advirtió que, de no hacerse las intervenciones necesarias, México podría demorarse hasta el 2022 para llegar a los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia.

Leñero recordó que en junio volvimos a tener una baja en el empleo, esta vez de 83,311 personas que se quedaron sin empleo, lo cual es gravísimo.

Lo preocupante es que además de que en los últimos tres meses se han perdido un millón 113,000 empleos formales, se tiene que acumular los que se han dejado de crear.

En el primer semestre del año, se han perdido 921,583 empleos en el primer semestre del año, más los que se han dejado de generar.

El especialista recordó que en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se generarían este año dos millones de empleos, pero no solo no se crearán esos, sino que cada día se están perdiendo más.

A partir de esa explicación dijo, “el presidente nos debe tres millones 113,677 puestos de trabajo formales”.

Por otra parte, indicó que, en el empleo global, el desempleo abierto bajó de 2.1 millones a 1.9 millones y los disponibles en la población no económicamente activa que son 19.4 millones, pero que están disponibles para trabajar.

Eso nos da como resultados que en realidad hay 21.3 millones de desempleados y de los que se han perdido hay una cantidad enorme que va a tardar muchísimo tiempo en recuperarse, expuso.

Destacó que, en su reporte de junio, el Coneval hace una serie de propuestas para hacerle frente al empleo tanto formal como informal durante esta época.

Para Leñero las propuestas son muy sencillas y son dar subsidios a las empresas para reducir la carga que significan las aportaciones al IMSS e Infonavit durante el tiempo que dure la pandemia, con el objetivo de que no se sigan perdiendo empleos formales o que se empiecen a recuperar.

También propone apoyos a las pequeñas y medianas empresas para garantizar que se dé un salario básico. En este caso destacó que debe ser a los empleados que están en la formalidad, con el objetivo de que no salgan de la protección del seguro social y no pierdan sus prestaciones sociales.

Mencionó que también hay una propuesta de salario básico universal, sin embargo, destacó que no hay dinero que alcance para hacer transferencias monetarias a todos.

Lo importante, resaltó, es que tiene que ser temporal y dirigido a aquellas personas que estaban en la formalidad.

Agregó que la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo expuso varias ideas para recuperar la economía, entre las que destaca la capacitación de los trabajadores para el periodo de reactivación, con el fin de que tenga la oportunidad de obtener un mejor empleo.

Además, planea la necesidad de formalizar la economía, lo cual implica propiciarla, porque en la medida en que el gobierno tenga ingresos tendrá recursos para obras de infraestructura y servicios, lo cual genera empleos y bienestar.

[email protected]