El tribunal y el Instituto Federal Electoral (IFE) defendieron los lápices que se utilizarán en la jornada electoral. Negaron que la marca que dejan los lápices se pueda borrar para modificar el voto, pues tienen los mismos candados de seguridad que los plumones.

No se derriten, no se borran sin dejar vestigios ni se traspasa a otra parte de la boleta al doblarla , dijo Leonardo Valdés.

En la sesión de ayer en el IFE, el consejero Marco Antonio Baños explicó la diferencia entre el plumón y el lápiz electoral. La única diferencia con los crayones que se han usado en el pasado estriba en que éstos están recubiertos de madera y asemejan un lápiz, pero son las mismas ceras infalsificables, las mismas ceras indelebles con las que se han fabricado estos lápices , expuso.

PUEDEN LLEVAR SU LÁPIZ

El magistrado electoral Salvador Olimpo Nava Gomar, uno de los integrantes de la Comisión Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para calificar la elección, explicó que es válido que el ciudadano que así lo considere acuda el domingo a marcar su boleta con alguna pluma o lápiz propio. Defendemos el voto; que lo manifiesten como quieren, con lápiz, con crayón, con lápiz, con pluma .

El magistrado Flavio Galván explicó que el plumón indeleble que se utilizó hasta el 2009 se cambió porque se usaban crayones hechos con líquido, de tal manera que al doblar la boleta, pueden marcar otro emblema y originaban la anulación del voto .

Estos lápices son especiales, pero no hay impedimento para votar con lo que uno quiera , indicó.

[email protected]