Los magistrados del Tribunal Federal Electoral proponen modificar la ley para que los partidos políticos tengan responsabilidad de las conductas ilícitas que lleguen a realizar sus precandidatos, candidatos, militantes y simpatizantes.

En su propuesta de reforma política entregada al Congreso de la Unión, los integrantes de la Sala Superior plantean reformar el artículo 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para infraccionar a los partidos por las conductas ilícitas en las que incurran sus candidatos, precandidatos, militantes y simpatizantes, salvo cuando el partido se deslinde mediante medidas eficaces, idóneas, jurídicas, oportunas y razonables .

Otra propuesta es considerar infracción la falta objetiva de cuidado respecto de las conductas ilícitas desplegadas por sus precandidatos... que, generándoles un beneficio, resulten contrarias de la normativa electoral .

Hoy en el TEPJF existe un criterio denominado Culpa in Vigilando que significa la responsabilidad para un partido, que en su calidad de garante, incumple con su deber de vigilancia respecto de las personas que actúan en su ámbito de actividades -como militantes, simpatizantes, afiliados e incluso terceros-, quienes realizan una conducta sancionable por la ley electoral.

Se considera relevante incorporar como responsabilidad de los partidos políticos la falta objetiva de cuidado respecto de las conductas ilícitas desplegadas por sus precandidatos, candidatos... , argumentan los magistrados en su proyecto de reforma.