El sexto estado con la lista nominal más grande del país, Guanajuato, estará en condiciones de elegir el próximo 1 de julio a su Gobernador, 36 diputados locales y 46 presidentes municipales.

De acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), Guanajuato cuenta con al menos 3 millones 819,949 ciudadanos con credencial para votar -al corte del 17 de febrero del 2012- y es sólo superado en número por el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla.

La entidad es considerada como un bastión importante para el Partido Acción Nacional (PAN), ya que gobierna desde 1991, cuando asumió el poder Carlos Medina Plascencia.

Es decir, son 21 años de gobiernos panistas en los que han estado al frente de la administración Medina Plascencia; el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada; el extinto secretario de Seguridad Pública con Fox, Ramón Martín Huerta; Juan Carlos Romero Hicks, quien fuera Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Juan Manuel Oliva (actual Gobernador).

La elección de Guanajuato acaparó en días pasados la atención ante la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postulara a quien fuera Secretario de Salud en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, José Ángel Córdova Villalobos, quien también aspiró a esa candidatura por el PAN, pero no la consiguió en la elección interna.

La postulación por el PRI se frustró porque los cuadros locales del tricolor se opusieron a la candidatura de Córdova Villalobos y, finalmente, fue designado el empresario priísta Juan Ignacio Torres Landa.

Se habló de una opción de un candidato externo, el mismo que los sectores de nuestro partido nos han manifestado que no tenemos por qué ir a buscar afuera, cuando en casa tenemos los ganadores; tenemos muy buenos prospectos priístas para competir y ganar la gubernatura de Guanajuato , argumentó Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, cuando anunció la postulación de Torres Landa.

Cabe recordar que por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez Márquez, exsecretario estatal de Desarrollo Humano, fue el candidato elegido en Guanajuato, con más de 50% de los sufragios emitidos por los panistas activos y adherentes el 5 de febrero.

En tanto, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arnulfo Montes de la Vega fue desig¬nado como candidato a la gubernatura del estado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que Guanajuato, según el censo de población del 2010, tenía al menos 5.4 millones de habitantes y contaba con una Población Económicamente Activa -ese mismo año- de 2 millones 34,449 personas.

Las cifras también revelan que la entidad tuvo un índice de delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común de 88,097 ilícitos en el 2009, de los 1 millón 736,219 de actos ilícitos registrados en todo el país, es decir 5.07% del total nacional.

En tanto, en materia de desempleo, las cifras del INEGI indican que en el último trimestre del 2011 Guanajuato registró una tasa de desocupación de 5.11% con respecto a la Población Económicamente Activa.

Información del Instituto Nacional de Migración respecto de Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2012 , Guanajuato registró un total de 2,126 eventos de repatriaciones, de los cuales 2,011 se trató de hombres y 115 de mujeres.

El total nacional es de 28,740 repatriaciones, en este marco, Guanajuato representa 7.39% del total del país.

GOBERNADOR Y CONGRESO

Jalisco, un padrón de cinco millones

El 1 de julio, más de 5 millones de jaliscienses podrán votar por un nuevo Gobernador, 39 diputados locales y 125 ediles.

Cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) indican que -al 17 de febrero- la lista nominal de Jalisco se ubicaba en 5 millones 185,765 ciudadanos, colocando al estado en cuarto lugar en número de mexicanos con credencial para votar.

El proceso electoral estatal arrancó el 28 de octubre del 2011 y se encuentra en periodo de registro de candidatos a Gobernador que será del 5 al 15 de marzo.

Jalisco es gobernado desde hace 17 años por el PAN. Los gobernadores panistas han sido Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001), Francisco Ramírez Acuña (2001-2007) y Emilio González Márquez (2007 a la fecha).

Además de un nuevo Gobernador, los jaliscienses votarán por 20 diputados de mayoría relativa y 19 de representación proporcional, también renovarán 125 alcaldías.

Por Acción Nacional se perfila como candidato a Gobernador Fernando Guzmán Pérez Peláez, exsecretario general del Gobierno, encabezado por Emilio González Márquez.

El 5 de enero el PRI informó que se determinó que el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, fuera su candidato de unidad a la gubernatura.

Apenas el 9 de marzo, Enrique Alfaro anunció su intención de no ir postulado por el PRD. El expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga analizaría entonces ir con Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) o el Partido del Trabajo.

Estadísticas del INEGI detallan que, para el 2010, Jalisco contaba con 7 millones 350,682 habitantes, mientras que su Población Económicamente Activa era de 3 millones 180,823 personas.

En el 2009, Jalisco registró 71,821 averiguaciones previas del fuero común. El índice llegó a 1 millón 736,219 delitos denunciados.

La tasa de desocupación en la entidad en el cuarto trimestre del 2011 fue de 5.25% de la Población Económicamente Activa.

Las cifras de desocupación fueron similares todo el año pasado en Jalisco; el primer trimestre fue de 4.90%, el segundo de 5.80%, el tercero fue de 5.50%, mientras que en el cierre del año quedó en 5.25 por ciento.

[email protected]