Sólo 10% de los mexicanos manifiesta confianza en los sindicatos, senadores, partidos políticos policía y diputados, siendo estas instituciones las que tienen peor reputación en la opinión pública, reveló un estudio realizado por Consulta Mitofsky.

La encuesta nacional de viviendas México: Confianza en Instituciones informa que estas cinco instituciones recibieron calificaciones menores de 6 (sobre 10) y más de 30% de los encuestados expresó tener poca o nada confianza en ellas.

En contraste, las universidades, la Iglesia, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los medios de comunicación tienen la posición más alta en el nivel de confianza entre los 15 organismos analizados, presentando más de siete de calificación y con más de 20% de ellos expresando tener mucha confianza.

La calificación individual de estas primeras cinco instituciones van en ese mismo orden: en primer lugar de confianza las universidades con 7.8; le siguen la Iglesia, 7.6; Ejército, 7.5; CNDH, 7.5, y medios de comunicación, 7.2 de calificación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, empresarios, el Instituto Federal Electoral, bancos y la Presidencia de la República se ubican en el nivel de confianza media, al presentar calificaciones promedio superiores a 6, pero aún inferiores a 7. Las instituciones de este bloque, menos la SCJN, presentan saldo negativo al registrar más personas desconfiando de ellas; sólo entre 10 y 20% de la muestra dijo confiar en ellas.

El reporte explica que tras el proceso electoral en México, de julio del 2012, las instituciones fueron criticadas. Consulta Mitofsky reporta el nivel de confianza que manifiestan los mexicanos con respecto a ellas.

La policía se coloca como la de mayor desconfianza, con 35%, entre la población. Ello debido a los escándalos de inseguridad en diversas localidades del país.

Los diputados comparten esta posición con los elementos de seguridad, quienes son los que menos porcentaje de mucha confianza tienen. 

Al terminar la campaña electoral, los partidos políticos mejoraron su posicionamiento en comparación con esta misma medida hecha después de la elección federal del 2009.

A poco menos de dos meses para terminar la actual administración presidencial, esta institución se mantiene al final del grupo intermedio de confianza ciudadana, ese nivel desde el 2010. Aunque la Presidencia recupera menciones de mucha confianza , también alcanza 23% de desconfianza, su peor nivel desde el 2003.

El IFE fue puesto a prueba este el 2012 debido a la elección presidencial y con respecto a los niveles de confianza ciudadana aprobó exitosamente la tarea, pues si bien el porcentaje de desconfianza se incrementó dos puntos en comparación con años anteriores, los números de mucha confianza aumentaron a seis este año. 

De acuerdo con la encuesta, los bancos han logrado este año su mejor saldo en cuanto a opiniones desde hace tres años. Estos organismos habían alcanzado su menor valor desde el 2011.

Durante el 2012, las opiniones en favor y en contra del Ejército aumentaron con respecto al año anterior; sin embargo, cabe destacar que en un periodo de cuatro años se registra una pérdida de confianza al pasar de +29 puntos en el 2008 a +20 en el 2012.

Después de las universidades, la CNDH es la institución con menos comentarios negativos y comparte el tercer lugar del índice de confianza ciudadana con el Ejército. A la par que la Iglesia, los medios de comunicación han sufrido una caída anual en este parámetro de calificación. 

El centro y sur del país son las zonas en donde menos confianza tienen en las instituciones. En el norte del país es donde más confianza tienen en la Iglesia y en la CNDH, mientras tanto, en el Bajío evalúan más bajo a la Suprema Corte de Justicia.

En general, sindicatos (6), senadores (6), partidos políticos (6), policía (5.9) y diputados (5.9) se mantienen en rojo y en el último bloque correspondiente a la confianza baja frente a todos los grupos poblacionales. 

MALA IMAGEN

Los diputados se ubican en este estudio como la institución en la que menos confían los mexicanos, incluso los pone en el mismo nivel que a los cuerpos policiacos, revela la encuesta de Consulta Mitofsky.

  • 7.5 (sobre 10) es el nivel de confianza que los ciudadanos le tienen al Ejército
  • 10% de la población mexicana manifiesta confianza en los diputados y senadores

[email protected]