La realización de tres debates entre los candidatos presidenciales como parte de la campaña sí funcionaron, porque permitieron al electorado conocer quién tiene respuestas para los problemas que enfrenta México, consideró Luis Rubio.

El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y de México Evalúa-CIDAC sostuvo que, luego de tres debates, los ciudadanos pudieron identificar quién es quién de los cuatro presidenciables, quién sabe o no sabe, quién tiene la capacidad de lidiar con los problemas que enfrenta el país, así como quién puede encabezar un buen gobierno para el futuro.

Respecto a los formatos que se utilizaron en los tres ejercicios, dijo que obligó a los candidatos a ser más activos, a responder, a no tener respuestas preestablecidas, lo cual enriqueció a la democracia mexicana.

Agregó que, si bien son perfectibles, los debates, por su formato, fueron una innovación.“Fue un gran intento de hacer algo bien, nunca habíamos tenido algo como esto”.

Ahora que están por terminar las campañas, añadió, la reflexión que realiza sobre si los ciudadanos tienen elementos para decidir su voto es que la información disponible en spots, en las plataformas, en Internet, nos dice todo lo que queremos saber cómo ciudadanos.

Ahora, añadió, lo que tienen que hacer los mexicanos es decidir qué es lo que más le conviene al país, cómo es la mejor manera de resolver los problemas de México, y quién entiende cómo se pueden solucionar.

En entrevista, Luis Rubio indicó que, hoy por hoy, los mexicanos deben recordar el valor que tiene su voto en una elección como la de este 1 de julio.

El voto es lo más importante que tiene un ciudadano, es la oportunidad para hacer valer su influencia en la toma de decisiones en quién va a ser la persona que nos gobierne, es el momento importante de cualquier sistema político, si los ciudadanos no lo toman en serio, nadie lo tomará en serio”.

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