Los amparos 67/2016 y 1168/2016 obtenidos por familiares de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, no impide realizar operativos en domicilios de éstos u otras 40 personas que son vinculadas a delitos de lavado de dinero, y que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) la Fiscalía General de Veracruz del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

La PGR informó que el cateo realizado en un domicilio del fraccionamiento San Patricio de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se celebró ante la existencia de una orden de cateo obsequiada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Chiapas, para continuar la búsqueda y captura de Duarte de Ochoa.

La acción implementada el sábado pasado por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y un grupo de Operaciones Especiales, arrojó el hallazgo de equipo de cómputo, radiocomunicaciones y 54,000 dólares en efectivo. El inmueble es propiedad de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte de Ochoa, y esto fue como parte de las acciones para su captura.

El Agente del Ministerio Público Federal cuenta con dos carpetas de investigación FED/SEIDF/URIDFF-VER/001653 y FED/SEIDF/VER/DDF-VER/0000691/2016 donde se menciona a los suegros del ex gobernador, Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, así como a la esposa, Karime Macías Tubilla.

rtorres@eleconomista.com.mx