Los Reyes, Edomex. Es procedente el recuento de votos , ordenó Luis Higinio Morales, vocal ejecutivo de la Junta Distrital XXXIX en este municipio mexiquense, que fue el único del país donde se realizó un voto por voto y casilla por casilla total para dirimir la diferencia entre las coaliciones PRI-PVEM y el PRD-PT-MC en las tres elecciones federales, incluida la presidencial.

En este distrito, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto obtuvieron una votación cerrada, con una diferencia inferior a 1 por ciento. Andrés Manuel López Obrador obtuvo 68,753 votos y Enrique Peña Nieto 68,587, lo que representa una diferencia de 166 votos, .1% de la votación. Esto implica un recuento automático de los votos siempre que lo solicite el segundo lugar, en este caso, la representación del PRI lo pidió ayer.

Son las 3:45 de la tarde. En sesión de Consejo Distrital, Luis Higinio ordenó el recuento de las 437 casillas que se instalaron el 1 de julio. Afuera de la sede distrital, en la calle Tenanzingo, se instalaron dos carpas y 18 mesas, resguardas por unos siete elementos de la Policía municipal y otro número igual del Ejército Mexicano. Afuera grupos del PRI, PRD y PT vigilan el recuento. Ésta es una de las sedes distritales que por falta de espacio, el IFE les permitió sacar los paquetes electorales a las calles para el recuento.

Sólo por necesidades extremas sacaríamos los paquetes electorales de nuestra sede para una alterna, por eso consideramos más prudente y seguro utilizar el edificio, y ampliando nuestra área de trabajo a la avenida que esta enfrente al inmueble , dijo Morales.

En la calle hasta instalaron casas de campaña. No nos iremos, se tiene que respetar nuestro voto , dice Débora, simpatizante de López Obrador.

Aquí, al menos 18 capacitadores del IFE realizaron el recuento de la totalidad de la elección presidencial, lo que les llevó hasta las 5 de la madrugada de hoy; este jueves iniciarán el de diputados y el sábado el de senadores. La información definitiva tendrá que ser enviada al IFE y al Tribunal el domingo, ese día el primero deberá emitir los resultados definitivos de toda la votación en el país.

En la elección de diputados, la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) obtuvieron 666,696 votos y la coalición PRI-PVEM otros 66,662 (34 sufragios de diferencia), .02 por ciento. En el caso de senadores, 68,218 votos fueron en favor del Movimiento Progresista y por la coalición priísta 68,193, una diferencia de 25 votos, el .01 porcentual de diferencia.