El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó la invitación que le giró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, para acudir el 5 de noviembre a fin de explicar a legisladores la propuesta de presupuesto para el instituto en 2022.

“Esta reunión abrirá una oportunidad invaluable para explicar a las y los diputados los requerimientos presupuestales del INE para el próximo año, mismos que fueron aprobados en lo general por unanimidad de los consejeros el 27 de agosto pasado, que fueron remitidos en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda y a su vez entregados por ésta a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

“Este proyecto de presupuesto incluye de manera precautoria las partidas que se requerirán para celebrar una eventual consulta popular, en caso de que esta sea promovida, y para un ejercicio de revocación de mandato en caso de que la ciudadanía así lo solicite conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, dijo Córdova Vianello.

El consejero presidente dijo confiar en que el diálogo al que fue convocado sea respetuoso e institucional para transparentar los recursos solicitados por la autoridad electoral.

Cabe destacar que un sector en las bancadas de Morena y del PT plantean la renuncia y el relevo de todos los consejeros y magistrados electorales mediante una reforma que incluso desaparezca al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esos sectores también existen posturas de rechazo al monto de presupuesto solicitado por el INE, mismo que consideran excesivo, no obstante de las tareas que se le ordenan a la autoridad electoral como la eventual celebración de una consulta en 2022 sobre la revocación de mandato presidencial.

Para un eventual ejercicio de consulta por revocación de mandato se contemplan 3,830.45 millones de pesos y para una consulta popular 1,913.13 millones de pesos, mismos que en caso de no llevarse a cabo, se devolverán a la Tesorería de la Federación.

 

Corte de la Lista Nominal de cara a consulta de revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el corte de la Lista Nominal de Electores (LNE) para determinar el umbral para el proceso de Revocación de Mandato a realizarse, en caso de obtener el apoyo ciudadano requerido, el 27 de marzo de 2022.

Al 15 de octubre de 2021, conforman la LNE 94 millones 845 mil 915 ciudadanas y ciudadanos, por lo que el 3% del listado nominal mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa es de 2 millones 845,378 mexicanas y mexicanos.

En el corte a cargo del Registro Federal de Electores del INE también se definió el 3% de la Lista Nominal en cada una de las 32 entidades federativas.

Cabe recordar que el 15 de octubre concluyó el plazo para que la ciudadanía interesada en ser promovente de la revocación de mandato diera el aviso de intención al INE, ya sean personas en lo individual, o bien en grupos de ciudadanas y ciudadanos constituidos en una organización o asociación civil.

Al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato registraba 1,832 notificaciones.

Además, con base en lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato, para que el ejercicio de democracia directa se realice, se requiere del respaldo del 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 de entidades.

El proceso de captación comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la verificación de las firmas de apoyo ciudadano será mediante la APP móvil y el formato de régimen de excepción, válido en los 204 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

Las firmas de la ciudadanía captadas mediante el régimen de excepción también deberán ser remitidas al INE en el periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

A más tardar el 28 de octubre de 2021, el INE pondrá a disposición de las y los promoventes cuyo registro haya sido aprobado, la APP para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para la solicitud de la Revocación de Mandato.

Asimismo, entre el 25 y el 30 de octubre de 2021, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores brindará capacitación a las personas promoventes que hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la APP y del Portal Web.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg