El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), rechazó la propuesta de debatir únicamente con el candidato Ricardo Anaya, pues dijo que es mentira que el panista tenga asegurado el segundo lugar de la competencia electoral.

Afirmó que Anaya compite en seminifinales con José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Entrevistado luego de un mitin en Nicolás Romero, estado de México, López Obrador rechazó la propuesta de debatir con Anaya, pues dijo: “puedo perder la cartera, es muy ladrón”.

Incluso, el político tabasqueño calificó así al panista: “es un reverendo hipócrita; habló (en el debate) de que no es cierto lo que yo estaba diciendo. Un mentirosillo,  como este hombre, un mafiosillo, un vulgar; que vaya a gobernar a México, toco madera, toco madera”.

López Obrador aseguró que la competencia por el segundo lugar aún sigue abierto, y lo pueden competir José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

“Todavía Meade, Margarita, incluso el señor Rodríguez, tienen posibilidad de competir, y esa una semifinal por el segundo lugar, entre cuatro. Entonces, Anaya con la propaganda y con las mentiras quiere decir: yo soy el único que le puede ganar a Andrés Manuel, para que supuestamente él capitalice el llamado voto útil, pero ahí está todavía Meade, la señora Margarita, el señor Rodríguez ¿por qué faltarles al respeto?  Ahí están, es una semifinal para el segundo lugar, todavía se puede definir el segundo lugar hasta el tercer debate”, comentó.

Andrés Manuel López Obrador dijo saber que, se “están haciendo labores para que se haga a un lado Meade. Pobre Meade, lo tienen sometido a fuertes presiones, y ahora ni siquiera ya va a tener departamento”.

“Mucho ojo Meade, porque te quieren sacrificar, ósea, quieren los de la mafia del poder que te hagas a un lado, para que se apoye a Anaya, de todas manera, aunque se unan, todos los candidatos que representan a la mafia del poder, les vamos a ganar. Si van a perder que lo hagan con dignidad”, espetó.

Tienen Plan B

El abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia consideró que el PRI prepara un “Plan B” en caso de que no logre despuntar su candidato presidencial, José Antonio Meade, y el cual consistiría en apostarle a tener mayoría en las Cámaras del Congreso. Por ello, López Obrador dijo que en todos sus mitines ya está solicitando a sus seguidores que no voten diferenciadamente, sino que le den el voto a los candidatos de su coalición a Senadores y Diputados federales.  

“Ellos van a buscar un Plan B, que es tratar de ganar la mayoría del Congreso, o que no ganemos nosotros la mayoría en el Congreso. La mafia del poder va a querer estar obstaculizando lo que hagamos, entonces por eso estoy llamando a la gente que vote parejo”, aseveró.

“Sociedad civil” se quiere apoderar de Fiscalías, dice

El candidato presidencial fue cuestionado por qué está a favor de que el Ejecutivo nombre a los titulares de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, y se opone a la reforma constitucional al artículo 102 para permitir que la sociedad civil participe en el nombramiento.

“Los que se dicen de la sociedad civil, entre comillas, quieren apoderarse de la Fiscalía Antico0rrupción, no se dan cuenta de la estrategia que ellos tienen para nombrar al Fiscal Anticorrupción, es para que sea otra tapadera, igual que la del instituto de la transparencia. ¿Quiénes nombraron a los consejeros del INAI? Los de la llamada sociedad civil, entre comillas. No vamos a permitir, nosotros, que el asunto tan delicado del combate a la corrupción quede en manos de Claudio X. González o de los fifis, de ellos mismos.

Es como dejar la Iglesia en manos de Lutero. Lo digo porque están duro y dale que no aceptamos la reforma al 102, porque quieren ellos nombrarlo. La mafia del poder quiere nombrar al Fiscal Anticorrupción. Más claro ni el agua. ¿Qué estoy planteando yo? ¿Qué dice la ley? El Presidente presenta una terna para nombrar al Fiscal General. Voy a presentar la terna, y que el Fiscal General en su momento presente las ternas para el fiscal Anticorrupción y el Fiscal electoral, es el mecanismo”, refirió.

Condena asesinato de estudiantes

El tres veces candidato presidencial externó su pesar por el asesinato y masacre de tres jóvenes estudiantes de cine en el estado de Jalisco.

“Muy lamentable, lo lamento mucho, entristece, tiene que acabar este horror por eso mi insistencia en lograr la paz, estos señores que me cuestionan, no tienen ninguna experiencia en gobernar”, aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx