Jiutepec, Morelos.- Desde la tierra de Emiliano Zapata Salazar, Andrés Manuel López Obrador llamó a sellar la unidad de los partidos de izquierda

dejando a un lado las diferencias personales y de grupos.

"Saben ustedes lo importante que resulta ir unidos, juntos, en este trascendente, histórico, proceso electoral", clamó el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República frente a miles de simpatizantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Bajo los intemsos rayos de sol de una tarde de primavera que hicieron sudar a mares al hombre acostumbrado al calor del trópico, fiel a su estilo, el tabasqueño consultó a los suyos: "Vamos al cambio verdadero por el camino de la unidad y la concordia? Levanten la mano los que consideren que necesitamos unirnos, unificarnos y dejar a un lado las diferencias".

La multitud elevó su izquierda; desde el templete lo hizo también Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, de la corriente interna antagónica al grupo de López Obrador.

Presente también en la asamblea informativa, como prefiere llamar el candidato presidencial los mítines que encabeza, el contendiente de la

izquierda a gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se llevó un sordo abucheo en su turno al micrófono.

"Fuera, fuera, fuera...", se escuchó, y enseguida "Obrador, obrador...", como para callarlo ya, pero continuó su discurso.

Emgallado, López Obrador aseguró que todavía está por verse si la televisión logra, a través de la mercadotecnia, imponer al priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Por la mañana, en conferencia de prensa desde el Distrito Federal, propuso una verdadera revolución en materia educativa para mejorar la calidad de la enseñanza en México.

De Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respondió a pregunta expresa, se

encargarán los maestros ya que podrán eligir democráticamente a sus dirigentes.

"Nada debe de estorbar en el propósito de mejorar la educación y no va a haber cacicazgos en México, vamos a (hacer) que se actúe con apego a la ley. No se va a proteger desde la Presidencia a ningún grupo de interés creado. Vamos a actuar con rectitud. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Si existen estos cacicazgos es fundamentalmente por la protección que tienen desde arriba, si no no existirían".

Y se comprometió a que su eventual gobierno destinará 30,000 millones de pesos anuales adicionales a las universidades públicas del país, cifra que representa 10 por ciento del ahorro de 300, 000 millones de pesos que habrá como resultado del programa de austeridad y baja de sueldos de los altos funcionarios de la administración pública federal.

GOZO DE CABAL SALUD

El tabasqueño informó que está bien de salud y que afortunadamente no sufre ninguna enfermedad.

A propósito del mareo que la víspera sufrió la candidata presidencial del PAN, pidió no hacer escarnio del hecho porque son situaciones que suceden a todos los seres humanos, ni desviar la atención de lo que está sucediendo con el gasto excesivo en la campaña de Peña Nieto.

"Ayer fui a practicar beisbol dos horas, estuve jugando tercera, center fielder, batee bien. Estoy entero. Lamento mucho, y lo digo de manera

sincera, lo que le sucedió a la señora Josefina Vázquez Mota y le deseo lo mejor".

- Está dispuesto a mostrar públicamente los resultados de su chequeo médico? -se le preguntó.

"Cuando se requiera, pero estoy bien. Yo estoy acostumbrado a trabajar desde muy temprano y hasta muy tarde y no tengo ningún problema de salud. A lo mejor voy al médico para que me hagan un análisis general, de todo, y lo doy a conocer, pero gozo de cabal salud. Lamento que mis adversarios no puedan, ni en esto, acertar. Quisieran que yo me enfermara, pero no".

[email protected]