Luego de que la consultora internacional, JP Morgan, externó su preocupación de que el nuevo gobierno de México deje en manos de la consulta popular la decisión sobre proyectos de alto impacto como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que seguirá impulsando la consulta popular como un mecanismo de democracia participativa.

Entrevistado en una sala de abordar del Aeropuerto Internacional de México, previo a su viaje a Tijuana, Baja California, Obrador dijo respetar la visión de JP Morgan, aunque destacó que él cree en que el pueblo es sabio.

“Que respeto su punto de vista; nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, y que los mexicanos quieren que se les consulte, que se les pregunte, y lo mejor para no equivocarnos es preguntar”, afirmó

¿Se dice que este tema del NAIM, es un tema que implica asuntos técnicos? –se le preguntó.

“¡No, pero qué problemas técnicos ni qué ocho cuartos! La gente sabe de todo, el pueblo es sabio. Los que no saben son los corruptos”.

En ese sentido, reiteró que como parte de su idea de impulsar la democracia participativa, en breve senadores y diputados de Morena presentarán iniciativas para fortalecer la figura de la consulta popular, y una más para la revocación del mandato presidencial.

“Ya va la iniciativa al Congreso, consulta ciudadana y revocación del mandato. A los tres años se va a ser una consulta: si la gente dice que yo continúe, voy a continuar. Si la gente dice que para afuera el Presidente. ¡Para afuera! Porque el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo.

¿Cómo sería la revocación de mandato? – se le cuestionó.

“Igual que las elecciones. Es una boleta. Nada más es si o no. Que siga o que se vaya”, expuso.

Finalmente, y en otro tema, el Presidente electo confirmó que el 26 de septiembre se reunirá con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aún en calidad de desaparecidos.

“Si, ya lo dije públicamente y así va a ser. Va a investigarse el caso de Ayotzinapa, se va a aclarar y va a haber justicia. Me voy a reunir con ese propósito con familiares”, refirió.

[email protected]