El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el primer Mandatario, Felipe Calderón es responsable más no culpable de los 60,000 muertos derivados de la lucha contra el crimen organizado.

Durante el programa Tercer Grado, el exjefe de Gobierno capitalino, manifestó que México vive una situación trágica, la cual fue abordada de forma equivocada por Calderón Hinojosa.

Sí tiene responsabilidad porque es el Titular del Ejecutivo, sí es responsable pero no culpable. Abordó mal el problema, no sabía a lo que se iba a enfrentar .

Aseguró que el combate a la pobreza, la creación de empleo, reactivación de la economía son las bases para combatir la delincuencia y el crimen.

No voy a perseguir a nadie, busco justicia, no perseguir a Calderón ni a mis adversario, sino hacer una etapa nueva y sacar al país de la crisis en la que se encuentra .

Respecto al tema de las encuestas, el político tabasqueño afirmó que según encuestas internas, está a dos puntos del candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, dijo que si el 1 de julio los resultados no le favorecen, respetará la decisión de los mexicanos, no habrá conflicto pos electoral .

Dijo que a comparación de hace seis años, hoy su movimiento de transformación está mejor articulado y vigilarán las casillas electorales, para evitar algún fraude, como el que aseveró, se llevó a cabo en el 2006.

Cuestionado fuertemente por todos los periodistas, Ciro Gómez Leyva; Joaquín López Dóriga; Denisse Dresser; Adela Micha; Carlos Marín; Víctor Trujillo; y Carlos Loret de Mola sobre su cercanía con René Bejarano, Obrador respondió que desde hace siete años no tiene contacto y negó que opere en su favor durante este proceso electoral.

Finalmente, el candidato de las izquierdas dijo que busca la reconciliación para sacar al país adelante, con nuevas reglas para un cambio verdadero y por el camino de la concordia.