El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participó de forma virtual en la conferencia vespertina sobre el avance de la pandemia de coronavirus, debido a que se encuentra en confinamiento como parte del protocolo de seguridad implementado tras haber estado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó el domingo que dio positivo a Covid-19.

"Todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación, quienes estuvieron el sábado y el domingo, lo mismo", dijo el funcionario. 

El especialista explicó que en cualquier caso de tener contacto con una persona que con Covid-19, es necesario esperar de cuatro a cinco días antes de realizarse una prueba diagnóstica de laboratorio.

"Esto es muy importante porque si a uno se le ocurre hacerse la prueba inmediatamente si se entera de que estuvo en contacto con alguien de Covid, lo más probable es que la prueba resulte negativa. No tiene caso anticipar la prueba", dijo López Gatell, quien también afirmó que no ha mostrado algún síntoma de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lopez-Gatell fue uno de los funcionarios que tuvieron contacto con el mandatario federal en los dos días previos a que se confirmara que el mandatario federal contrajo la enfermedad que ha infectado a al menos 1 millón 771,740 personas y ha provocado 150,273 decesos en México.

El canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, informaron este lunes que dieron negativo a la prueba PCR.

kg