A 66 días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia, al menos 78,023 personas se han contagiado de coronavirus en México, de las cuales 15,592 se mantienen activos y 33,566 como casos sospechosos.

Con relación a las defunciones a causa de Covid-19, hasta este miércoles 8,597 personas habían fallecido, lo que significó el registró de 463 nuevas muertes en comparación a un día anterior.

Sobre el tema de las cifras de letalidad del coronavirus SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, trató de aclarar que los números presentados día a día en las conferencias de prensa que él encabeza, no se refieren a defunciones ocurridas durante un mismo día, sino que son casos acumulados que se dan a conocer tras la confirmación del diagnóstico de coronavirus, por lo que la ocurrencia de la muerte se pudo presentar en días previos. 

Cabe señalar, que, hasta el momento, el día más mortal del coronavirus en México se registró el pasado 15 de mayo, cuando 261 personas perdieron la vida por dicha enfermedad; seguido del 14 del mismo mes con 258 defunciones; el 18 de mayo con 252; el 17 de mayo con 246 y finalmente el 19 de mayo con 245 personas fallecidas por Covid-19.

Asimismo, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que ante los diferentes señalamientos sobre que México es uno de los países con la más alta mortalidad de Covid-19 a nivel internacional, son cifras sobrestimadas, pues ningún país del mundo ha podido contar todos y cada uno de los contagios; además de que cada nación maneja una medición epidemiológica diferente, lo que no puede generar una comparación precisa.

Sin embargo, aclaró que, en la medición de letalidad -la cual calcula el numero de defunciones por cada 100,000 habitantes- México se coloca muy por debajo de otros países como Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Brasil.

“México no es el primero (en cifras de letalidad) del continente cuando usamos una medida más apropiada entre países”, dijo el funcionario federal.  

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la pandemia de Coronavirus en México, también se informó que a nivel nacional, en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), había al menos 753 hospitales con 15,091 camas disponibles y 9,551 ocupadas (39 por ciento).

En tanto, sobre las camas con ventiladores, el miércoles había una ocupación de 35 por ciento. Asimismo, la tasa de contagio de casos acumulados llegaba a 61.1 casos por cada 100,000 habitantes.

Por lo tanto, se sumaron 3,463 nuevos contagios acumulados, un 4.6% más que un día anterior.

Reporta excedente de productos agropecuarios, buscarán su donación

Durante la conferencia para informar sobre los Programas de Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, nuestro país más allá de sufrir un desabasto de productos agropecuarios cuenta con excedentes, por lo que se planea donar productos a bancos de alimentos.

En su intervención, el titular de la dependencia federal, Víctor Villlalobos, aseguró que hasta el momento no se tiene una estimación de las pérdidas en cuanto a la comercialización de estos productos por la contingencia de salud, sin embargo, detalló que se dejaron de abastecer hoteles y restaurantes debido a la baja del turismo.

En ese sentido, dijo que se mantiene la oferta de los productos pero no la demanda, por lo que aseguró que se ha trabajado con el Consejo Nacional Agropecuario, quien decidió optar por la donación de productos perecederos a los bancos de alimentos.

Al ser cuestionado sobre el incremento en el precio del huevo, indicó que no hay una falta de producción, sino un excedente, y ante la disminución de la demanda se ha buscado ampliar el mercado de importación, principalmente a Centroamérica y el Caribe, mientras que en China se está fortaleciendo la exportación de carne de cerdo.