Con el sufragio diferenciado del Frente (PAN-PRD-MC), y la votación común entre PRI, Morena, PVEM y Nueva Alianza, el pleno de la Cámara de Diputados nombró a David Rogelio Colmenares Páramo como titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2026.

El nuevo auditor logró la mayoría calificada con 377 votos del PRI, Morena, PVEM, Nueva Alianza, y algunos diputados del PAN, PRD y MC. En el camino quedaron Salim Arturo Orcí Magaña y Ángel José Trinidad Saldívar, quienes obtuvieron uno y cero votos, respectivamente.

Una vez lograda la mayoría calificada, de inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), llamó a Colmenares Páramo, quien ya se encontraba en el recinto, para rendir protesta al cargo. El coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés, reveló que su voto fue en abstención, aunque se permitió a los diputados de su bancada el voto libre.

No obstante, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, aseguró que la bancada del PAN exigió a sus diputados tomar una fotografía a la cédula de su voto, para confirmar que votaron en abstención.

“Hubo pifias por parte de algunos compañeros, al no querer votar y abstenerse y querer presentar con una fotografía para que no tengan una represalia con algún grupo parlamentario”, dijo Sesma.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, y el vicecoordinador Jesús Zambrano, se negaron a revelar el sentido de su voto. “Yo prefiero mantener mi voto en secrecía”, dijo éste último.

Debido a que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política no se permitió posicionamiento de los partidos en la tribuna, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), espetó luego de la votación: “es absolutamente inadecuado que en medio de la situación que vive el país y de esta circunstancia tan lamentable que estamos viviendo en actos de corrupción, en este tema se haya evitado debatir el nombramiento de quien va a ser titular de un órgano tan importante”.

El único orador en tribuna fue el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas (PRD), quien defendió la terna presentada, pues recordó que fue aprobada en diciembre del año pasado por un consenso entre todas las fuerzas políticas, incluido el PAN que se oponía al nombramiento.

 

de dónde viene

  • Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2000-2006).
  • Miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (2000-2006).
  • Secretario de Finanzas del gobierno del estado de Oaxaca (1986-1992).
  • Coordinador de Administración Fiscal Regional Sur de la Secretaría de Hacienda (1992-1995).
  • Miembro de los consejos de Administración de Diconsa y Liconsa (1998-2000).
  • Delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (1999-2000).

jmonroy@eleconomista.com.mx