México busca que el gobierno canadiense ayude con la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es vinculado con presuntas irregularidades en las indagatorias realizadas en el caso Ayotzinapa.

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, o sea impunidad no va a haber, parte de nuestra función de la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra ¿por qué?, porque es una responsabilidad de la Secretaría que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, dijo el canciller Marcelo Ebrard el fin de semana.

Sobre Zerón hay una ficha roja de la Interpol en la que se precisa que durante su encargo en la Agencia de Investigación Criminal toleró y presenció actos de tortura.

En días pasados, en un videomensaje, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Tomás Zerón había escapado del país, al tiempo que anunció que se habían girado 46 órdenes de aprehensión contra nuevos vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, entre las que estaría la orden contra Zerón.

El exdirector de la AIC estuvo a cargo, cuando se suscitó la desaparición de los normalistas en septiembre del 2014, de las investigaciones.

Los resultados de dichas indagatorias fueron las utilizadas en la llamada “verdad histórica” que ha sido cuestionada desde su divulgación por órganos como el Grupo de Expertos Independientes y la cual, ha afirmado el fiscal Gertz Manero, está totalmente descartada.

Así, el viernes Ebrard -sin dar detalles- ubicó a Zerón en Canadá.

[email protected]