Andrés Manuel López Obrador realizará una consulta ciudadana, para preguntar a la población sobre 10 programas prioritarios para su gobierno, y se realizará el 24 y 25 de noviembre y será organizada por la Fundación Arturo Rosenblueth.

En la anterior consulta se cuestiono a los ciudadanos sobre dos opciones, la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca. En esa ocasión triunfo con 69.95% de los votos, mientras que la opción de Texcoco obtuvo tan solo 29 por ciento.

Durante la segunda consulta ciudadana:

  • Se prevé instalar 1,100 casillas en 538 municipios del país.
  • Abrirán de 8:00 a 18:00 horas.

Para preguntar a los mexicanos sobre los diez temas se imprimieron alrededor de 1 millón de boletas, estos temas fueron presentados por el presidente electo López Obrador en una carta difundida en la página de internet México Decide.

Se podrá ubicar la casilla más cercana en el sitio México Decide, plataforma en la que el gobierno entrante explica los puntos relevantes de la pasada y actual consulta.

Los interesados podrán votar presentando su credencial de elector, cuyo número será capturado en un app para teléfonos móviles para evitar que ocurran votos múltiples, como ocurrió en la primera consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los 10 programas prioritarios son:

  1. Construcción del Tren Maya en la península de Yucatán
  2. Desarrollar el Istmo de Tehuantepec
  3. Construcción de una refinería en dos bocas, Tabasco
  4. Programa Sembrando Vida
  5. Aumento de pensión a los adultos mayores
  6. Jóvenes Construyendo el Futuro
  7. Becas a estudiantes de nivel medio superior
  8. Pensión a un millón de personas con discapacidad
  9. Atención médica
  10. Acceso a internet en todo el país.

Los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes 26 de noviembre.