Mérida.- Caos vial, semáforos descompuestos y varios predios inundados dejó la torrencial lluvia que se registró hoy en esta ciudad, a causa de la onda tropical número cuatro.

La precipitación, que se inició desde antes del mediodía, ocasionó que zonas del oriente de la ciudad y del municipio conurbado de Kanasín quedaran prácticamente bajo el agua, la que entró a las viviendas, en algunos casos hasta con casi un metro de altura.

En el centro histórico y zonas aledañas hubo reportes de vialidades y casas inundadas.

La zona de los mercados municipales San Benito y Lucas de Gálvez también fue afectada, y derivó en un caos vial por la gran cantidad de vehículos que diariamente transitan por la zona y la falta de semáforos a causa de apagones.

La avenida aledaña a la Plaza Las Américas tuvo que ser cerrada por el riesgo de que los automóviles quedaran atrapados en medio del agua, que subió más de metro y medio dejando inundada toda el área.

En Kanasín también hubo afectación en varias colonias, como la Pablo Moreno, donde se detectaron casas inundadas.

Mediante las redes sociales, la Unidad de Protección Civil de Yucatán reportó la presencia de 'grandes encharcamientos y caída de ramas en esta ciudad y otros municipios', como Tahdizú, Akil, Teabo, Ticul, Progreso, Hunucmá y Maxcanú.

Ante esa situación, las autoridades activaron un operativo en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales para tener listos los mil 138 refugios temporales.

APOYO A DAMNIFICADOS EN JALISCO

Debido a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en los últimos días y el deslave del Cerro Viejo de San Miguel de Cuyutlán, el DIF Jalisco envió apoyo de recursos humanos y víveres.

El jefe del Departamento de Protección Civil del DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, indicó que "desde ayer evaluamos a las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río'"

Expuso que "para tal fin traemos catres, colchonetas, cobijas y despensas desde las instalaciones centrales de la bodega, esto se suma a la ayuda del Sistema DIF Jalisco que está ubicado en el DIF Tlajomulco de Zúñiga".

"Con los insumos que el DIF Tlajomulco aportó, nos dan un total de 365 cobijas, 105 catres, 60 colchonetas y 95 despensas, los cuales son insumos para empezar a dar apoyos", dijo.

Agregó que en el caso específico de esta contingencia se aplicará el fondo para Desastres Naturales, el cual tiene más recursos y que serán para las familias que han sido afectadas.

Detalló que de acuerdo con los últimos informes 24 casas fueron afectadas considerablemente, en las cuales habitan de dos a tres familias de estas, 14 viviendas sufrieron pérdida total.

"Los refugios temporales y la cocina móvil seguirán instalados en esta zona afectada todo el tiempo que sea requerido", enfatizó.

ACTIVAN PLAN EMERGENTE EN QUINTANA ROO

El gobierno estatal activó una operación emergente ante la presencia de la onda tropical número cuatro, que sigue provocando inundaciones y encharcamientos en casi todos los municipios de Quintana Roo.

El director de Protección Civil del estado, Félix Díaz Villalobos, señaló que en Playa del Carmen, las lluvias obligaron a la puesta de banderas amarillas a la orilla del mar y en Cozumel a la suspensión de la navegación a embarcaciones de menos de 50 pies.

En Benito Juárez, agregó, continúan las inundaciones en varias colonias, en tanto que la coordinadora de Educación en la Zona Norte, Guadalupe Contreras estimó un ausentismo de 30, 60 y 70% en las escuelas secundarias, preescolares y de primaria, respectivamente.

La funcionaria reportó 80 escuelas inundadas, así como inmuebles afectados por goteras y filtraciones debido a que se trata de construcciones con más de 25 años de antiguedad.

El subsecretario operativo de Playa del Carmen, Lucio Salvador Arellano, dio a conocer que se colocaron banderas amarrillas en toda la costa de Solidaridad y los turistas fueron invitados a no meterse al mar por el peligro de ser arrastrados por las olas.

El director de Protección Civil de Isla Mujeres, Gabriel Martínez, apuntó que fue necesario utilizar maquinaria pesada para desahogar el agua que encharcó el centro de la ciudad.

En Cozumel, las autoridades de Protección Civil reportaron inundaciones en las partes bajas y se restringió la navegación a embarcaciones menores de 50 pies.

Aunque en el municipio Benito Juárez continuaron las lluvias al igual que el resto de la entidad, ya bajó el nivel del agua en las zonas bajas afectadas por inundaciones, como en Puerto Juárez, Donceles y Ruta 4.

El gobernador Roberto Borge Angulo informó de la activación de un programa emergente para hacer frente a los estragos causados por la onda tropical número cuatro, misma que tiene 20 por ciento de posibilidades de convertirse en un sistema tropical.

CIERRAN PUERTOS EN CAMPECHE

Una onda tropical que se ubica en la Bahía de Campeche motivó la suspensión de la actividad de más de tres mil pescadores ribereños debido al cierre de los puertos a la navegación marítima.

De acuerdo con información del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), este fenómeno favorece una fuerte entrada de humedad hacia la entidad, manteniendo así el tiempo inestable en las próximas 24 a 48 horas.

Según el pronóstico, s e espera para las próximas 48 horas se presenten fuertes precipitaciones, algunas de ellas acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, las cuales estarán ubicadas en gran parte de la entidad.

Prácticamente en todo el estado se prevén estas condiciones, aunque se estima que los municipios costeros tengan más posibilidad de fuertes lluvias.

Esta onda tropical continuará su paso por el sur del golfo de México en dirección hacia Veracruz, por lo que se mantendrá en vigilancia permanente.

El Cenecam recomendó a la población extremar precauciones por efectos de lluvias localmente fuertes, con rachas de viento y actividad eléctrica en el transcurso de los próximos dos días, así como estar atentos a la evolución del tiempo y a avisos de las autoridades.

APR