El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves habrá lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del país, en tanto que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit presentarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que una perturbación tropical localizada a 540 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, podría convertirse en las próximas 48 horas en depresión tropical.

Ello provocará una fuerte actividad convectiva (forma de transferencia de calor) con presencia de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y potencial de granizo en los estados del sur y occidente del territorio nacional.

Puntualizó que una línea de convergencia extendida desde la Sierra Madre Occidental y centro del país generará nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana.

El SMN indicó que el flujo de humedad del Golfo de México mantendrá nublados con lluvias y chubascos en el sur de esta zona, sureste del país y en la Península de Yucatán.

Además, dicho fenómeno meteorológico al interaccionar con un frente estacionario en el sur de Estados Unidos, producirá nublados con lluvias moderadas a fuertes en el noroeste del territorio nacional.

Descartó que el huracán Emilia, localizado a más de 1,200 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, afecte las costas mexicanas.

El organismo pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

En su reporte por regiones, indicó que en el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento dominante de componente sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua especificó que se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Además, los estados de México, Chiapas, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal tendrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

En tanto que en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán habrá lluvia moderada con chubascos aislados, y precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California.

El organismo agregó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.6 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 8.7 grados.

mac