Los estados del norte del país registrarán lluvias de moderadas a fuertes, por el ciclón tropical Miriam, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Miriam, que se intensificó a huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson, está ubicado en el Océano Pacífico, a aproximadamente 665 kilómetros (km) al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el Noroeste y ocasionará ingreso de nubosidad con lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en los litorales del sur de la Península de Baja California y del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Michoacán.

Una amplia zona de inestabilidad localizada en el Golfo de México y asociada con la Onda Tropical Número 14, se extiende desde Veracruz hasta Oaxaca y producirá nublados con lluvias de fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, intervalos de chubascos y vientos fuertes en los estados de dicho Golfo, el oriente de la Mesa Central, el sur, el sureste de México y la Península de Yucatán.

Las temperaturas de calurosas a muy calurosas continuarán en los estados del noroeste de México. Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa son las entidades que registraràn màs de 40 grados Celsius.

En la ciudad de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60% por la tarde y la noche, temperaturas de frescas a templadas y viento del Este y del Noreste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas estarán de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 60% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Golfo de México el pronóstico es de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de templadas a calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40% en el occidente de la región, temperaturas de frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se esperan condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este y del Noreste de 20 a 35 km/h.

mac