La tormenta Carlotta se debilitó el domingo hasta convertirse en depresión tropical mientras generaba torrenciales aguaceros sobre la costa mexicana del Pacífico en la región de Zihuatanejo.

Carlotta, la tercera tormenta bautizada esta temporada en ese océano, tenía vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y su centro se ubicaba a unos 55 kilómetros al sur de ese puerto turístico.

Era probable que el centro de la tormenta tocara tierra el lunes, agregó el organismo.

En tanto, elementos de la Octava Región Naval activaron el Plan Marina en su fase de prevención en el municipio de Acapulco, para auxiliar a la población, luego de las afectaciones que dejó a su paso Carlotta.

A través de un comunicado, se informó que se escaló a la fase de auxilio a la población afectada por el fenómeno meteorológico.

Elementos de la Marina, adscritos a la Octava Región Naval, se encontraban preparados con 1,945 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clase y marinería así como vehículos, unidades de superficie como buques y aeronaves, para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar a los habitantes.

Se dio a conocer que este Mando Naval se encuentra en coordinación con el personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia por zonas y colonias afectadas para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.

La Capitanía Regional en Acapulco determinó cerrar puertos a la navegación de embarcaciones menores en los puertos de Acapulco, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero, a partir de las 10:00 horas del sábado por el alto oleaje, vientos y lluvias ocasionados por Carlotta.

Además, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudar las clases en todos los niveles educativos en municipios de seis regiones del estado de Guerrero.