México.- La intensa lluvia que sacude al Distrito Federal esta tarde tiene en jaque la vialidad de la ciudad de México.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección civil del Distrito Federal las principales delegaciones afectadas son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Esta última demarcación es la más afectada por el nivel de precipitación, ya que la caída se acompañó de granizo.

Reportan 38 encharcamientos

El operativo Unidad Tormenta del Distrito Federal atiende 38 encharcamientos en vialidades de siete delegaciones.

El director de la Unidad Tomenta, Miguel Ricaño, señaló en entrevista que en las demarcaciones Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y en Venustiano Carranza, las lluvias dejaron encharcamientos en vialidades con tirantes de 20 a 30 centímetros.

GDF llama a tomar precauciones

La Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México iniciaron una campaña para convocar a la población y evitar tirar basura en la calle, pues esa es la principal causa de encharcamientos e inundaciones.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela y el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, llamaron a los vecinos a adoptar una coladera para mantenerla limpia.

Exhortaron a la población para esta temporada de lluvias a no tirar basura, no verter grasas y solventes en las coladeras, no descuidar el mantenimiento de casas y azoteas, no plantar en los costados de coladeras y reportar encharcamientos a los teléfonos 066; 5654-3210 y 5683-2222 con 10 líneas.

Destacó que los patrones de lluvia se han modificado, por lo que hay que estar preparados para enfrentar esos cambios y esperan para julio-agosto y principios de septiembre las principales precipitaciones pluviales de 11.77 milímetros a 33.51 milímetros de agua por arriba del promedio histórico.

KLM/ apr