Aguascalientes.- El secretario de Gobierno estatal, Sergio Reynoso Talamantes, informó que al menos nueve casas del municipio de Cosío registran daños estructurales a causa de las lluvias registradas en la entidad.

Mencionó que en la comunidad de Ojo Zarco, de dicho municipio, se registraron daños estructurales (de leves a graves) en nueve casas, cuyos habitantes fueron trasladados a refugios temporales o con familiares.

Sin embargo, dijo que podría haber más viviendas dañadas, por lo cual se está solicitando el desalojo de otras seis para evitar desgracias.

Agregó que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) realiza el dictamen correspondiente para poder auxiliar estas personas en lo que se requiera, además de que se tiene el reporte de afectación de tres calles de la citada comunidad.

Asimismo, dijo que a través del Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Lluvias se recibieron y atendieron el pasado fin de semana 64 solicitudes de auxilio.

Estos se dieron en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Calvillo, Rincón de Romos y Cosío.

Detalló que la mayoría de estos reportes fueron por encharcamientos e inundaciones en casas habitación por afectación en la red central de drenaje, árboles caídos y vehículos varados.

Finalmente, indicó que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ordenó la instrumentación de acciones preventivas, apoyo y rescate en territorio local a personas afectadas por torrenciales lluvias que se registran en la entidad desde el pasado fin de semana.

mac