La Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció la inversión de más de 700 millones de pesos en proyectos para llevar agua potable a las zonas de los municipios de la Sierra Gorda y del semidesierto, que aún no cuentan con este servicio básico.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, estos recursos se inyectarán a través del Programa Agua Cerca de Todos en 10 proyectos de sistemas múltiples, que permitirán acercar el recurso desde los ríos y manantiales hasta las zonas más marginadas del estado.

En cada uno de estos 10 proyectos se plantea el poder abastecer de 20 a 40 comunidades que carezcan de agua potable, lo cual tendría un impacto importante para erradicar este problema en el estado.

Son proyectos que vamos a tomar de ríos o de manantiales en donde vamos a trazar líneas en una topografía muy accidentada, a eso se debe tanto lo difícil como lo costoso de las obras y de ahí hacer los ramales para llevar agua a estas comunidades , informó Loustaunau Velarde.

Proyectos en Landa y Pinal

El funcionario puntualizó que este año se iniciará con dos proyectos que contemplan una inversión de 80 millones de pesos para los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, en los cuales se prevé beneficiar a 5,000 habitantes, es decir, 5% de los 90,000 queretanos a los que todavía les falta este servicio.

Estamos defiriendo parte de los permisos que necesitamos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para no impactar el ambiente y la propia Comisión Nacional del Agua, estaremos arrancando en muy poco tiempo , aseveró el funcionario.

A inicios de la presente administración estatal había 120,000 queretanos que no contaban con el servicio de agua potable; sin embargo, en el primer año de gestión se ha logrado llevar el vital líquido a 30,000 familias del estado.