El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana llegarán a México expertos de Alemania, a fin de colaborar con el rescate de los cuerpos de mineros que hace 13 años quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos.

En Palacio Nacional, el Primer Mandatario reveló que la semana pasada conversó con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, para solicitarle que apoye a México con expertos, para el rescate de los cuerpos de los mineros.

Indicó que la canciller alemana aceptó la petición hecha por el gobierno de nuestro país, por lo que la próxima semana llegarán a México los expertos alemanes.

“Hablé con ella por teléfono la semana pasada, hablamos sobre la cooperación económica y se le pidió de manera especial que nos ayudaran con expertos para llevar a cabo el trabajo de búsqueda de los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Ella aceptó y van a venir especialistas, ellos tienes minas de carbón y son expertos”, comentó.

El presidente López Obrador mencionó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, viajaron a Alemania para entrevistarse con la canciller alemana, y acordar los términos de la cooperación.

No supo del plantón de Pompeo

El Presidente de la República dijo que no tenía conocimiento de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no pudo recibir al secretario Marcelo Ebrard, y en su lugar fue atendido por el subsecretario John Sullivan, a fin de entregarle el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica.

“No he podido hablar con Marcelo, porque viajó a Alemania. Estuvo en efecto en Estados Unidos con Pompeo, el secretario de Estado. Es buena la relación. No sé cuál fue el tema de conversación, desde luego, estoy seguro que nos fue bien”, comentó.

López Obrador refirió que la agenda de México con Estados Unidos es amplia, y entre los temas a tratar está la aprobación del tratado de libre comercio conjunto con Canadá, conocido como T-MEC.

“La agenda, lo que se está tratando, tiene que ver con el que resuelva lo del tratado, que se concluya ese proceso, en la política arancelaria lo migratorio y el plan de desarrollo para crear empleos en Centroamérica y en el país. Esa es la agenda”, destacó AMLO.

[email protected]