Mientras el secretario de gobernación anuncia que darán a conocer información que habían guardado a petición de los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, la CIDH dio a conocer a los integrantes del grupo interdisciplinario que llegará a México esta semana para apoyar en la investigación. Esto, al mismo tiempo de que varias voces advierten que no se debe permitir humillar al Ejército Mexicano, pues los representantes de los padres de los estudiantes han buscado involucrarlo en la desaparición de los jóvenes.

En este contexto, el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, solicitó al gobierno dar todas las facilidades y garantías al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará asistencia técnica.

En entrevista telefónica informó que entre la desesperación que tienen los padres de familia por conocer del paradero de sus hijos, el anuncio de la CIDH ha sido recibido con buenos ojos y genera gran expectativa.

El viernes pasado, la CIDH dio a conocer el nombre de las cinco personas que integrarán el grupo interdisciplinario: Francisco Cox, de Chile, especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz, de Guatemala, especializada en el rubro penal y derechos humanos; Ángela Buitrago, de Colombia, con especialidad en derecho penal y ciencias criminológicas, y Alejandro Valencia Villa, de Colombia, enfocada en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario. Asimismo estará presente el médico de España, Carlos Beristáin, quien es especialista en educación para la salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el mandato del grupo de expertos será de seis meses, aunque podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de sus labores. Asimismo, tendrá las atribuciones de elaborar planes de búsqueda con vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, con el fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.

Los expertos podrán formular recomendaciones técnicas para fortalecer las capacidades institucionales de búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Abel Barreda informó que se espera la llegada del grupo de especialistas esta semana.

En una reunión con los padres y las madres de los normalistas desaparecidos realizarán un plan de trabajo para que los expertos conozcan sus expectativas y reclamos, y con ello se llenen los vacíos que puedan existir en las líneas de las investigaciones y se mejore la búsqueda.

Aseguró que las Organizaciones No Gubernamentales que han acompañado el caso, y las familias de los normalistas, piden respetar la independencia del grupo interdisciplinario que quedó asentada en el acuerdo.

Conforme al Acuerdo de Asistencia Técnica -suscrito por las autoridades con los beneficiarios de las medidas cautelares para el caso en noviembre del 2014- el Estado mexicano deberá financiar por completo las actividades del grupo. Para ello, depositó 1 millón de dólares, que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

En reciente entrevista, el embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos, Emilio Rabasa, explicó que el dinero se ocupará para el desplazamiento del equipo de especialistas, su hospedaje, alimentos y cualquier asunto técnico que requieran, por lo que si el dinero se agota, se ofrecería más financiamiento.

El grupo de expertos contará con un equipo técnico de confianza, con el fin de realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por las autoridades mexicanas tras la desaparición de los 43 estudiantes.

Prometen pruebas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que la PGR presentará una relatoría que demostrará, dijo, que el Ejército no participó en el ataque contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, sino que por el contrario, salió a auxiliar a los estudiantes sobrevivientes y heridos.

Osorio Chong dijo el viernes que los elementos del 27 Batallón Militar de Iguala salieron la madrugada del 27 de septiembre al sanatorio Cristina de Iguala, para ofrecer atención a los heridos y a los estudiantes agredidos.

Cuando llega el Ejército a este lugar, y hay fotos, se encuentra, yo vi estas fotos, debe haber unos 20 jóvenes en cuclillas, sentados en el piso... y revisan el sanatorio. Y esto dicho por el propio director de esta clínica.

Entonces, ellos les ofrecen a los jóvenes, que en qué les ayudan, qué necesitan, y los jóvenes les dicen que se vayan, que no los requieren , expuso.

El titular de la Segob informó que la PGR también presentará un informe sobre cómo ocurrió el calcinamiento de personas en el basurero de Cocula, el cual tiene elaborado desde noviembre pasado, pero que no se dio a conocer entonces ante la petición de los abogados de los padres de los 43 normalistas, en virtud de que se trata de comentarios fuertes.

Aseguró que ese informe se hará público en virtud de las versiones que dudan de que en el basurero de Cocula se haya realizado una incineración masiva de personas.

Contra el ejército

Alerta de provocaciones vandálicas encubiertas en reclamos

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, defendió al Ejército al afirmar que las fuerzas armadas no deben ser objeto de provocaciones vandálicas encubiertas en justos reclamos.

Esto luego de que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pusieran en duda el actuar del Ejército en el caso y se enfrentaran con los uniformados en Iguala y Chilpancingo.

Gamboa Patrón afirmó que los priístas tienen clara la convicción de respetar libertades de expresión y manifestación, pero también buscan fortalecer instituciones que son resultado del esfuerzo de varias generaciones, como lo es el Ejército mexicano.

Nuestras fuerzas armadas son instituciones sólidas que han sabido estar a la altura de los desafíos del país y contribuido a afianzar nuestro régimen democrático, con respeto a los derechos humanos. Su apertura y disposición debe ser correspondida con respeto y responsabilidad de todos, por lo que no deben ser objeto de provocaciones vandálicas encubiertas en justos reclamos , destacó. (Tania Rosas)

[email protected]