Chicago.- Los inmigrantes mexicanos radicados en Illinois, Estados Unidos, que participarán desde el extranjero en las elecciones presidenciales de México comenzaron a recibir el fin de semana el material enviado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además de la boleta, el paquete del IFE contiene un disco compacto con un mensaje de los cuatro candidatos registrados y dos empaques con la frase: Estés donde estés, tu participación cuenta , así como el sobre en el que regresará el elector el voto con su preferencia marcada.

La boleta electoral tiene la frase "Mexicano Radicado en el Extranjero y abajo enlista los logotipos de los siete partidos políticos participantes y los nombres de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

En orden alfabético, participarán Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista; Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México; Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Los ciudadanos deberán extraer la boleta y votar con una X por el candidato de su elección, en seguida introducir la boleta marcada en el sobre pequeño que indica la frase Sobre Voto y en uno mediano para regresar el sufragio por correo certificado a México, sin costo alguno.

Estoy muy contento de tener mi boleta ya que para mí es súper importante participar en la elección del nuevo presidente de México, y creo que el voto inmigrante va a ser crucial , expresó Toribio Barrera, residente de la ciudad de Joliet.

Barrera es uno de los cerca de 5,800 mexicanos registrados en Illinois para ejercer el voto en esta modalidad por correo.

De acuerdo con datos del IFE, 79 millones 571,297 ciudadanos mexicanos tienen credencial para votar, cifra histórica respecto a otras jornadas electorales.

Estos números significan ocho millones más que en las elecciones presidenciales de 2006 y casi 20 millones adicionales al padrón del proceso electoral de 2000.

Respecto al voto exterior, se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 59,044 mexicanos en 105 países, el 77% de ellos radicados en Estados Unidos, cifra en la que Illinois ocupa el tercer lugar, después de California y Texas.

Los mexicanos que votarán a través de esta modalidad tienen hasta el 30 de junio próximo para regresar la boleta marcada.

MIF